Enoturismo en D.O. Arlanza

La D.O. Arlanza se ubica en la zona centro de la provincia de Burgos parte sur oriental de Palencia. La demarcación territorial está compuesta por 67 municipios, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos y 13 a la de Palencia. La tradición vitícola en la comarca de la Ribera del Arlanza se remonta al siglo VII, del que se conservan reseñas históricas. Existen datos de la existencia de viñedos en manos de los monasterios.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Arlanza.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Arlanza

Tierra de vinos

Descubre D.O. Arlanza

una zona única para vinos únicos

La demarcación geográfica del Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sureste de Palencia. La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del rí­o Arlanza.

La denominación está compuesta por 67 nucleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos, y 13 a la de Palencia. En cuanto a ví­as de comunicación, la comarca está cruzada de norte a sur por la Nacional N-I, y de este a oeste por la N-622.

Dentro de la zona existen lugares de gran interés cultural y turí­stico, como pueden ser: Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Santa Mª del Campo, Mahamud… También existen zonas de gran belleza paisají­stica, como la Sierra de Covarrubias y el desfiladero de la Yecla, por ejemplo.

La tierra y el clima

El cultivo de la vid en la región del Arlanza se lleva realizando desde el siglo X, cuando los monasterios de la zona eran los encargados de descubrir las virtudes de las uvas de la región.

Después de 1000 años esas virtudes siguen intactas produciendo vinos con matices y sabores perfectos.

Zonas

Una característica importante es la altitud de sus viñedos, que se encuentras entre 700 m. y casi 1.200 m. sobre el nivel del mar. Esta altitud condiciona notablemente el desarrollo del cultivo y la maduración de la uva, pero a la vez confiere una personalidad única al producto obtenido bajo estas condiciones.

Microclimas

El clima de la zona de estudio está condicionado por su altitud sobre el nivel del mar, que oscila entre los 750 y 1.200 metros y por el aislamiento que ofrecen las montañas privando de la influencia marítima. En consecuencia, se puede definir como de rigurosos y largos inviernos,  veranos relativamente suaves, escasas precipitaciones y marcada aridez estival; la continentalidad da lugar a grandes oscilaciones térmicas, tanto diarias como estacionales, con temperaturas mínimas bajas en cualquier época del año, en especial en el invierno; el enfriamiento nocturno dificulta el ascenso de las temperaturas máximas, sobretodo en el verano.

VINO TINTO

El vino tinto es un tipo de vino procedente mayormente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

«Tinto», elaborado a partir de las diferentes variedades de tintas , con un mínimo del 50 por 100 de la variedad Tinta del País.

Variedades de uva tinta:
Variedades principales: Tinta del País.
Variedades autorizadas: Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignón, Merlot y Petit Verdot.

VINOS BLANCOS

Cuando se presenta como un vino joven realizado con fermentación controlada es un vino blanco con algo de cuerpo, glicérido, muy aromático y con un alto índice de azúcar. También se someten a crianza en barrica de roble o a fermentación en dichas barricas, dando lugar a vinos muy particulares y de buena aceptación en el mercado. Como contraputo, destaca su baja acidez y su tendencia a oxidarse en botella, por lo que se recomienda su consumo en enero y junio, que es cuando la uva tiene su mejor momento.

«Blanco», elaborado a partir de las variedades blancas recogidas en el artículo 6 del Reglamento.

Variedades de uva blanca:
Variedades autorizadas: Albillo y Viura.

VINO ROSADO

Y es que el buen rosado resulta el vino más versátil, ya sea para tomar una copa o como excelente compañero de todo tipo de gastronomía. Conquista así el lugar que le corresponde entre los espumosos naturales, blancos, tintos y dulces.

«Rosado», elaborado a partir de las variedades tintas y blancas citadas en el artículo 6 del Reglamento, con un mínimo del 50 por 100 de la variedad Tinta del País.

variedades de vinos
DE ARLANZA

Experiencias para vivir en D.O. Arlanza

Descubre esta región vitivinícola situada entre las provincias de Burgos y Palencia.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Arlanza

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Arlanza

Bodegas destacadas de la D.O. Arlanza

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X