La D.O. Uclés es una de las denominaciones y consejos reguladores más jóvenes de España ya que consta del 2002 su fecha de creación después de la separación de algunas de sus bodegas de la DO La Mancha. Aun así la denominación se encuentra situada en una zona de Castilla la Mancha con una amplia historia de producción de grandes vinos.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Uclés.
La DO Uclés también es una de las denominaciones más pequeñas, compuesta por cinco bodegas con producciones reducidas pero basándose en unos principios de calidad y buen hacer por parte de los agricultores, bodegueros y enólogos que las componen.
La Denominación de Origen Uclés abarca diferentes municipios comprendidos entre la provincia de Toledo y Cuenca. En Cuenca nos encontramos con términos y parcelas de Acebrón (El), Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza de Tajo. De Toledo nos encontramos términos y parcelas de Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.
La vinificación de la uva procedente de los viñedos situados en la zona geográfica se realizará en bodegas situadas en los municipios comprendidos dentro de dicha zona e inscritos en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de Castilla-La Mancha.
Incluye las parcelas y sub-parcelas ubicadas en los siguientes municipios de las provincias de Cuenca y Toledo.
Los viñedos se encuentran con una altitud que comprende desde los 500m de su zona más baja en la parte occidental a los 1200m en la zona más alta de la parte oriental de Castilla La Mancha.
Predomina un clima continental, típico de la meseta y de Castilla La Mancha. Es una zona con escasas lluvias e importantes cambios de temperatura a lo largo del año que hacen una zona particular para determinados tipos de varietales.
Una historia vitivinícola, un terreno de especiales cualidades, unas condiciones climáticas idóneas, y los antecedentes de estas ocho bodegas con una larga experiencia en el cultivo de la vid en estas tierras, así como del tratamiento de su fruto en el lagar, han impulsado la creación y desarrollo de la Denominación de Origen Uclés, que amparó, inicialmente, a vinos tintos de contrastada calidad y perfil sensorial excepcional. Hace poco se ha autorizado la producción de vinos rosados, blancos y espumosos bajo esta Denominación.
Descubre esta región vitivinícola situada entre las provincias de Toledo y Cuenca.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía de Uclés
Experiencias increíbles para descubrir