El Hierro es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra situada en la isla de El Hierro de las Islas Canarias (España). Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1994 con solo dos bodegas, algo realmente peculiar.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de la isla de El Hierro.
En los años ochenta, el Cabildo de El Hierro promovió la creación de la Central Vinícola Insular cuyas instalaciones y maquinarias se pondrían al servicio de los productores locales.
En el verano de 1986, la recién inaugurada vinícola llevó a cabo su primera vendimia obteniendo 230.000 litros mosto de la uva que había sido entregada por 93 viticultores. Con estos litros se elaboraron los primeros vinos de la “nueva era” y se comercializaron bajo la etiqueta de “Vino herreño” las variedades blanco, tinto y rosado.
Pronto se vio que era necesaria una Denominación de Origen que garantizase y salvaguardase los caracteres diferenciales de los vinos herreños y distinguiese la alta calidad de los mismos. Así, en 1990 se concede la denominación específica “El Hierro” con carácter provisional y entre 1994 y 1996 se siguen los pasos para crear definitivamente la Denominación de Origen El Hierro con su correspondiente constitución del Consejo Regulador.
La totalidad de la superficie de cultivo de la Isla de El Hierro, situada en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Entre las variedades blancas se encuentran:
Entre las variedades tintas se encuentran:
De estas variedades, se consideran principales las siguientes:
Descubre esta región vitivinícola situada en la isla de El Hierro.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino y del cava
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre la mejor gastronomía
Experiencias increíbles para descubrir