La Denominación de Origen Mondéjar obtuvo la calificación de Denominación de origen el 4 de octubre de 1997 y se encuentra en la parte sudoeste de la provincia de Guadalajara, abarcando en total 20 municipios y aproximadamente unos 300 viticultores.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Guadalajara.
En el siglo XVI las referencias históricas hablaban del vino de Mondéjar tildándole de bueno y delicado, con especial referencia al rosado. La alternancia de sus suelos arcillosos rojos, con los grises de caliza margosa, unido a un clima mediterráneo suave, dan origen a vinos tintos de intenso color rubí, y a blancos de color oro pálido, afrutados y de aspecto elegante. De una mezcla entre las variedades Cencibel y Malvar se obtienen sus tintos, y de la Malvar con la Airén los blancos.
Con una extensión de 93.962 Ha, la Denominación de origen de Mondéjar comprende los municipios de Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra, Zorita de Canes Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos y Mondéjar.
En términos generales, es una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al Sur. El perímetro considerado pertenece a al cuenca del Tajo, siendo este y el Tajuña los cauces del agua más importantes que discurren en dirección NE-SO. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 m.
En un año considerado climatológicamente como medio, el número de días de lluvia es 108,6, con precipitaciones de 501,28 mm.
Respecto a las de heladas, en un año normal, el peligro de heladas se extiende desde mediados del mes de noviembre hasta principios de Abril. En un año extremo las heladas pueden comenzar a partir del mes de octubre extendiéndose hasta principios de Mayo.
Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de las hojas de la vid se inicia a mediados del mes de marzo, produciéndose su caída en la primera quincena de noviembre.
Tempranillo: Esta variedad es la principal de nuestra Denominación de Origen. Su producción es moderada pero de una altísima calidad. Variedad de maduración temprana, produce un racimo de tamaño medio, compacto y regular, cuyas uvas tienen la piel media-gruesa y la pulpa blanda, de zumo incoloro. Sus aromas varietales recuerdan a ciruelas pasas, regaliz y frutas del bosque.
Cabernet Sauvignon: Es una variedad francesa. Es muy selecta y con plena adaptación a nuestra climatología. Su producción, aunque no presenta elevados rendimientos, se caracteriza por su color intenso y estable. Sus racimos son cónicos y casi puntiagudos, con una base ancha que se estrecha progresivamente hacia el final. Los granos son de tamaño mediano a pequeños, con hollejo grueso. Sus poderosos taninos y viva acidez proporcionan vinos duros en su juventud. Es muy utilizada en el coupage con otras variedades tintas. Sus vinos, de bellos tonos frambuesa-rubí, poseen aromas florales con gran riqueza en matices.
Syrah: Es una variedad originaria del valle del Ródano que ofrece excelentes resultados en zonas de mucho sol y altas temperaturas, lo que ha hecho que se adapte perfectamente a nuestros suelos. Su racimo es cilíndrico, de tamaño mediano, con uvas de color azulado, la piel es medianamente espesa y la pulpa jugosa. Sus vinos son muy oscuros, con fuerte cuerpo y gran potencial de envejecimiento. Sus aromas recuerdan a las violetas.
Garnacha: Es la variedad más utilizada en la elaboración de los vinos rosados. Es una variedad productiva y resistente, capaz de aguantar las condiciones ambientales más adversas. Su racimo es de tamaño medio y compacto, de color negro y forma esferoide, con uvas de piel fina y pulpa jugosa. Origina un vino de color rojo brillante-fresa con matices rubí de gran limpieza y viveza. Sus aromas varietales recuerdan a los frutos silvestres.
Descubre esta región vitivinícola situada en el sudoeste de la provincia de Guadalajara.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino y del cava
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre la mejor gastronomía
Experiencias increíbles para descubrir