El Pla de Bages es una zona privilegiada, situada entre formaciones montañosas míticas como Montserrat proxima a Barcelona. Las tinas y las barracas de viña, són una de las peculiaridades del Bages, construcciones de piedra seca vinculadas a la elaboración de vino en el campo en la epoca de maximo esplendor.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Bages.
La comarca del Bages, en el corazón de Cataluña, cerca de las montañas de Montserrat, es una zona de gran tradición vinícola. Ya en el siglo X, los monjes del monasterio de Sant Benet de Bages producían vino. Después de la plaga de la filoxera que afectó a la mayoría de viñas catalanas, a finales del siglo XIX, esta industria volvió a coger impulso con la creación del Celler Cooperatiu d’Artés, a principios del siglo XX.
La Denominación de Origen Pla de Bages nació en 1995 y agrupa a doce bodegas de la comarca. Estas bodegas se localizan principalmente en las poblaciones de Manresa, Artés, Sant Fruitós de Bages, Fonollosa, Salelles y Maians.
La comarca del Bages, en el corazón de Cataluña, cerca de las montañas de Montserrat, es una zona de gran tradición vinícola.
El Bages posee un microclima mediterráneo de media montaña, bastante riguroso en invierno, con lluvias escasas. Los suelos ondulados y poco ricos dan como resultado viñas de rendimiento bajo, pero con una uva de mucha calidad.
En esta denominación de origen se cultiva una variedad autóctona de uva, el picapoll. Se trata de una uva de grano pequeño, piel muy tierna y con unas manchas o picadas características. Su maduración es tardía, y el vino que se elabora con ella es afrutado, de color amarillo brillante y ligero.
Variedad tardía, de grano ovalado y piel gruesa, que lo protege en su larga maduración. Da vinos de acidez mediana que los hace muy amables y potencia su sensación de volumen. Aromàticamente revela notas cítricas, como el pomelo, la hierba aromática lavanda y en los años más frescos las notas florales (flor blanca como el jazmín).
Además del picapoll, los vinos emplean sobre todo las variedades de tempranillo, cabernet sauvignon, macabeu y chardonnay. Los vinos tintos y rosados son afrutados y aromáticos, y los blancos, ligeros y exquisitos.
Descubre esta región vitivinícola situada en la región de Bages.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía del Bages
Experiencias increíbles para descubrir