La zona de producción de la DO Tarragona presenta dos zonas claramente diferenciadas. La zona del Camp de Tarragona, con las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y el Tarragonès, y la zona de la Ribera d’Ebre. Nuestro territorio se sitúa entre el río Ebro y el Mar Mediterráneo.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Tarragona.
El ánfora que hay en el logotipo de la Denominación de Origen Tarragona sintetiza la presencia milenaria de la vitivinicultura en esta Denominación de Origen. También nos vincula con el Imperio Roma y su legado cultural ya que el ánfora era el recipiente de cerámica utilizado en la antigüedad para almacenar y transportar vino.
El Imperio Romano fue el verdadero impulsor de los vinos en las comarcas de Tarragona, los territorios de la Tarraconense destacaban por sus vinos y eran considerados los más privilegiados del imperio. En Tarragona siempre ha habido una gran vocación exportadora de vino, tanto es así que en la calle Real de Tarragona, junto al Puerto, fue una zona donde se concentraron una gran cantidad de Bodegas que exportaban con barcos sus vinos en toda Europa.
La DO Tarragona como tal se creó en 1945 y su primer reglamento se aprobó por el Ministerio de Agricultura el 25 de marzo de 1947. Esta denominación de origen se creó inicialmente para proteger vinos de licor, los llamados Tarragona Clásicos. Fue posteriormente, en 1959, cuando se empezaron a proteger los vinos secos y también los semidulces.
La zona de producción de la DO Tarragona presenta dos zonas claramente diferenciadas. La zona del Camp de Tarragona, con las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y el Tarragonès, y la zona de la Ribera d’Ebre. Nuestro territorio se sitúa entre el río Ebro y el Mar Mediterráneo.
Una característica de la DO Tarragona es la heterogeneidad de suelos.
Los suelos de la comarca del Campo de Tarragona son mayoritariamente del mioceno, suelos calcáreos y ligeros, los suelos de la zona de la Ribera d’Ebre son de la era terciaria, calcáreos y pedregosos y de aluviones del cuaternario.
En la DO Tarragona el clima es mediterráneo con influencias continentales en la zona más alta del Valle del Ebro. Los viñedos están afectado por la marinada y el mistral en la zona del campo de Tarragona y por el mistral en la zona de la Ribera d’Ebre.
Este clima mediterráneo se caracteriza por unos inviernos suaves y veranos mucho más calurosos, aunque están templados por la brisa marina. La precipitación media anual en el campo de Tarragona es de 475 mm y de la Ribera d’Ebre de 650 mm.
En la Ribera d’Ebre los invierno son fríos y los veranos calurosos y muy luminosos. El desarrollo de la vid en este tipo de clima es óptimo y produce uvas de gran calidad que son perfectos para elaborar también vinos de licor.
La uva blanco en la DO Tarragona predomina sobre la uva negra. La superficie plantada de variedades blancas supone un 83% de la superficie total y el 17% corresponde a variedades tintas.
Las variedades de uva con las que se elaboran los vinos de la DO Tarragona son:
Descubre esta región vitivinícola situada en la provincia de Tarragona.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía de Tarragona
Experiencias increíbles para descubrir