Enoturismo en D.O. Cava

El Cava tiene sus orígenes en la zona vitivinícola del Penedés, destacando concretamente el municipio de San Sadurní d’Anoia, conocido como la capital del Cava, y sus alrededores. Sin embargo, por motivos históricos, también podemos encontrar algunos municipios de otras zonas en los cuales se puede elaborar Cava

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Penedès.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Cava

Tierras de cavas

Descubre D.o. Cava

zonaS únicaS para cavas únicos

Para una mejor identificación de los diferentes territorios específicos de la Denominación de Origen Cava, se pueden destacar un total de cuatro zonas diferenciadas:

  • Comtats de Barcelona
  • Valle del Ebro
  • Viñedos de Almendralejo
  • Zona de Levante

Las zonas del cava

Comtats de Barcelona

Comtats de Barcelona es la zona que concentra más del 95 % de la producción de Cava. En ella se encuentra el latente corazón del Cava, teniendo como referencia el municipio de Sant Sadurní d’Anoia, considerada la “capital del Cava”, en el cual en 1872 se empezaron a elaborar las primeras botellas de Cava.

Geográficamente, Comtats de Barcelona se encuentra en Cataluña, en la parte nordeste de España, acariciada por el mar Mediterráneo y alrededor de la icónica y cosmopolita ciudad condal de Barcelona.

Valle del Ebro

La zona Valle del Ebro engloba los viñedos para Cava ubicados en la parte más septentrional de la Denominación de Origen, y está formada por municipios y territorios caracterizados por la proximidad y la influencia del río Ebro.

En general, al tratarse de un territorio situado en el interior peninsular, el clima en esta zona es templado con influencia de clima continental, de manera que los inviernos son bastante fríos mientras que los veranos son calurosos y secos.

Se divide en dos subzonas, teniendo en cuenta su localización y sus condiciones microclimáticas únicas: Alto Ebro y Valle del Cierzo.

Viñedos de Almendralejo

En la parte más meridional y occidental de la Denominación de origen, en el sud-oeste de la península, se localiza la zona Viñedos de Almendralejo, constituida por el municipio de Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros.

De relieve prácticamente llano, ubicados a una altitud media entre 200 y 450 metros sobre el nivel del mar, los viñedos disfrutan de un clima bastante seco, inviernos templados y de elevadas temperaturas en verano, acentuadas por la acción del viento cálido, también conocido como viento solano.

Zona de Levante

La zona de Levante, constituida por el municipio de Requena, se encuentra situada en el interior de la provincia de Valencia, tomando el nombre de su ubicación en relación con la península ibérica.

Dicha zona se asienta sobre una altiplanicie de transición entre el mar Mediterráneo y la meseta castellana, constituyendo una pequeña meseta interior situada entre los 600 y los 900 metros de altitud, de forma redondeada delimitada al sur por el gran arco que describe el río Cabriel. Y al norte por las sierras ibéricas del Molón.

Las variedades de uvas autorizadas son:

  • Macabeo: La Macabeo es una de las tres variedades que conforman el triunvirato del Cava y la más plantada dentro del marco de la denominación. Considerada originaria de la zona del Penedès, concretamente de Vilafranca, fue mencionada por primera vez en 1617.
  • Xarel·lo: El Xarel·lo es sin duda una de las variedades blancas con la que más se identifica el Cava en su zona de origen, el Penedès en Catalunya donde se considera variedad autóctona.
  • Parellada: La Parellada es la tercera de las variedades de uva más cultivadas en la superficie de plantación inscrita en la Denominación de Origen Cava.
  • Chardonnay: Es una variedad de gran potencia aromática y buena graduación alcohólica. Es por este motivo, por su riqueza en azúcares, que suele ser necesario avanzar su recogida.
  • Garnacha tinta: es también una de las variedades más utilizadas para elaborar Cavas Rosados, aportándoles notas de confitura y frutos rojos.
  • Subirat Parent: También conocida como Malvasía, es una variedad cada vez más utilizada en la elaboración de cavas dulces o semidulces.
  • Trepat: De racimo compacto, grande y de piel gruesa, su vendimia es tardía. Durante los últimos años ha demostrado ser ideal para los cavas rosados, aportándoles un bello color y una acidez equilibrada.
  • Pinot Noir: Aunque su fama es mundialmente conocida, la Pinot noir es la variedad de uva más “joven” de la D.O.P. Cava
  • Monastrell: La Monastrell es una de las primeras variedades que se utilizó en la elaboración del Cava.

variedades de uvas en la D.O. Cava

TIPOS DE CAVA

Brut Nature: Las palabras “Brut Nature” en la etiqueta de un cava significa que no lleva azúcar añadido. Es el Cava en estado puro: Limpio y brillante, de entrada fresca y el compañero perfecto para armonizar toda una comida del principio al final.

Extra Brut: El Extra brut es el Cava en el que se puede añadir hasta 6 gramos por litro de azúcar en el dosage. Esta pequeña adición de dulzor permite aumentar aún más su versatilidad, convirtiéndolo en ideal para combinar en la mesa con infinidad de platos más grasos.

Brut: De entrada golosa, el Cava Brut permite una mayor cantidad de azúcar añadido en el licor de expedición. La buena acidez del producto consigue que esta pequeña cantidad de azúcar sea poco perceptible resaltando tan solo sus virtudes y añadiendo a la gama de Cavas una posibilidad más de maridaje. El Cava Brut es un gran aliado incluso para aquellas comidas difíciles de maridar con otros vinos.

Extra Seco: En los Cavas Extra Secos, la cantidad de azúcar añadido sigue siendo pequeña, pero el toque justo que dota al Cava de un mayor peso en boca, permitiendo así sumarse a la versatilidad del producto y participar en maridajes más arriesgados.

Seco: El Cava Seco posee un atrevido carácter dulce gracias a la adición de hasta 32 gramos por litro.

Semi Seco: El tipo de Cava que durante años acompañó las comidas familiares por su extrema versatilidad, pero el toque de azúcar añadido lo convierte en el acompañante ideal de los postres.

Dulce: El licor de tiraje de los dulces es el que permite una mayor adición de azúcar. Un Cava que no esconde su voluntad de ser dulce, convirtiéndose así en un capricho para los sentidos. Un fantástico regalo para terminar una velada.

territorio único para el Cava

Experiencias para vivir en D.O. Cava

Descubre las 4 zonas del cava y vive experiencias increíbles.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Cavas

Saborea los mejores cavas

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Cava

Bodegas destacadas de la D.O. Cava

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X