Enoturismo en D.O. SOMONTANO

La llegada del siglo XXI Somontano supone un nuevo momento histórico marcado por la llegada de nuevas bodegas, la inversión de capital, el crecimiento en producción y comercialización y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de las guías especializadas más prestigiosas y de los consumidores.

Su éxito es consecuencia de todo ello y de un trabajo conjunto por parte de los viticultores, las bodegas y el Consejo Regulador en aras a ofrecer a los amantes del vino un producto para disfrutar, de calidad, único, versátil, en el que el territorio además de ser un elemento esencial es un destino turístico de primer orden.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Somontano.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Somontano

Tierra de vinos

Descubre D.o. Somontano

una zona única para vinos únicos

En la Ruta del Vino Somontano encontrarás grandes obras arquitectónicas, pequeños tesoros, bodegas con historia, bodegas familiares, bodegas antiguas y otras modernas, bodegas muy especiales, todas diferentes y por eso te recomendamos que siempre visites más de una.

4000 hectáreas de viñedo entre el llano y la montaña. 29 bodegas que marcan la diferencia. 15 variedades de uva que aman a esta tierra y 268 vinos que sorprenden. Somontano. caracter, fuerza y pasión por el trabajo desde 1984.

Por todo ello, desde su tradición centenaria aliada con la innovación, con el hito del nacimiento de la Denominación de Origen en 1984 y con los valores de amor a la tierra, carácter, excelencia, inconformismo, origen y pasión por el trabajo guiando su camino, Somontano es sinónimo de calidad… y de magia.

Somontano

La tierra y el clima

Las características que muestran la riqueza y recursos de la denominación de origen son sus bodegas.

Veintinueve empresas vitivinícolas que transforman las quince variedades de uvas procedentes de cuatro mil hectáreas de plantación en excelentes vinos.

El tejido empresarial de las bodegas ha destinado fuertes inversiones a viñedos, instalaciones y recursos humanos lo que a su vez ha contribuido notablemente a revitalizar el territorio, generar empleo, asentar población, mejorar la calidad de vida, convertir esta zona vitivinícola en una de las más prestigiosas del país y promocionar la riqueza natural, histórica y cultural del Somontano a través de la vinculación de sus vinos con el territorio del que nacen.

Zonas

Situado en el corazón de la provincia de Huesca y a los pies de los Pirineos, el Somontano es un lugar privilegiado que reúne las condiciones perfectas para la elaboración de grandes vinos.

Microclimas

Un clima templado con contrastes de temperatura entre el día y la noche, viñedos que se sitúan entre el llano y la montaña. Altitud y latitud que aportan a los vinos un carácter muy especial, un fantástico equilibrio entre fruta y acidez.

Somontano es mucho más que un lugar. Lo es porque los valores de amor a la tierra, carácter, excelencia, inconformismo, origen y pasión por el trabajo unidos a un territorio único en el que las uvas dan lo mejor de sí como materia prima de grandes vinos han forjado el camino de esta Denominación.

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uva, tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4.000 hectáreas de plantación. ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos.

variedades de vinos
de somontano

VINOS SOMONTANO

Nuestros vinos hablan de territorio, de las 4.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría repartidas en pequeñas parcelas donde la vid comparte espacio con almendros, olivos o higueras. El vino nos habla de la altura de nuestros viñedos entre los 350 y los 1000 metros sobre el nivel del mar, nos habla de su situación, bajo los Pirineos y la Sierra de Guara.

Vinos aromáticos, frescos, con intensidad y una fantástica acidez, vinos sorprendentes y con personalidad.
Entre las variedades que se cultivan en nuestro territorio encontramos algunas autóctonas como la Parraleta, Moristel o la blanca Alcañón y otras como la Merlot, Cabernet Sauvignon en tintas o Chardonnay y Gewürztraminer en blancas que tras más de 120 años en nuestro territorio son variedades a las que Somontano aporta su especial carácter, variedades “somontanizadas” como las blancas garnacha blanca, macabeo, riesling, sauvignon blanc y otras tintas como tempranillo, syrah, garnacha tinta o pinot noir.

Experiencias para vivir en D.O. Somontano

Descubre esta región vitivinícola situada a los pies del Pirineo

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Huesca

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Somontano

Bodegas destacadas de la D.O. SOMONTANO

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X