Enoturismo en D.O. RIBEIRA SACRA

La Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia.
Comprende parroquias y lugares de veinte municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense.
Aunque en todos ellos la superficie dedicada al cultivo de la vid se sitúa siempre en las riberas de los dos grandes ríos que los atraviesan, existen diferencias sustanciales entre los vinos producidos en ellas por lo que, tradicionalmente, se han agrupado en cinco subzonas geográficas

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de la Ribeira Sacra.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Ribeira Sacra

Tierra de vinos y albariño

Descubre D.o. Ribeira Sacra

una zona única para vinos y albariños únicos

La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Ourense.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la D.O. En los aspectos puramente productivos, el personal cualificado del Consejo y una comisión técnica independiente se encargan de realizar los controles oportunos para que el producto final cumpla las normas exigidas por el Consejo Regulador.

La tierra y el clima

En los últimos años y desde diversas voces internacionales del mundo del vino se ha venido definiendo a la Ribeira Sacra como la región vitícola más hermosa del mundo y sus vinos puestos a la altura de los famosos caldos franceses de Borgoña y Cabernet.

Zonas

Las vides se cultivan en bancales que intentan aprovechar el poco suelo cultivable existente en las empinadas riberas. Esto se ha convertido en uno de los elementos definitorios del paisaje de la zona y, además, contribuye a darle a la uva una personalidad especial. Junto a esta disposición, el suelo granítico-pizarroso y ácido, favorece el drenaje. Si a esto añadimos que las cepas se
distribuyen de manera que reciban la mayor cantidad de luz solar, tenemos como resultado un vino con unas características únicas y con
unos estándares de calidad elevadísimos.

Microclimas

Este paisaje cerrado de los valles de la Ribeira Sacra, fruto de una compleja historia geomorfológica, favorece unas condiciones ambientales marcadas por unas temperaturas muy altas en verano y muy bajas en invierno y precipitaciones muy poco abundantes. Esto explica la existencia de una flora típicamente mediterránea entre la que la vid encuentra un lugar privilegiado para su desarrollo.

La mencía es sin duda, la variedad más cultivada en la Ribeira Sacra dando lugar a vinos jóvenes de gran calidad y muy aromáticos. Los vinos Mencía son del color de la cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. En nariz producen una primera impresión agradable, siendo afrutados, de intensidad suficiente y de media a larga duración. Entran suaves en boca,
provocando una sensación placentera. Su acidez es equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos. Resultan sabrosos, a veces algo carnosos y mismo ligeramente astringentes. En retrogusto son elegantes y frutales, con vuelta de frutos rojos maduros, con una intensidad media y una persistencia prolongada.

La Ribeira Sacra es vino, pero como estamos descubriendo, también es paisaje, gastronomía y arte románico. La Ribeira Sacra define también una forma de vida tan ansiada por todos los que viven inmersos en la vorágine de la vida moderna.
Los bancales en los que se cultivan sus vides son hoy la imagen reconocible internacionalmente de esta forma de vida y del paisaje que la enmarca. Por eso, desde la Denominación de Origen Ribeira Sacra, se ha propiciado la recuperación de terreno abandonado para el cultivo de los vinos amparados por su Consejo Regulador.
Estos se vienen enmarcando bajo dos denominaciones:
RIBEIRA SACRA SUMMUM
Se etiquetan así los tintos elaborados, como mínimo, con un 85% de variedades tintas preferentes, siendo la variedad Mencía, al menos, un 60% del total.
También los vinos blancos elaborados con las variedades blancas preferentes.
RIBEIRA SACRA
Aparecerán denominados como Ribeira Sacra los tintos elaborados, como mínimo, con un 70% de variedades tintas preferentes.

variedades de vinos
de la ribeira sacra

la uva albariño

Variedad de alta calidad destinada a producir algunos de los más grandes vinos blancos del planeta. De gran expresividad, versatilidad y carácter, es una variedad muy terpénica que puede dar lugar a diferentes aromas y texturas, pero manteniendo siempre su particular personalidad, cítrica, incisiva y mineral en suelos graníticos y climas fríos; afrutada y aromática, sensual y untuosa en suelos fértiles y climas cálidos.

Su rasgo más distintivo es sin duda su acidez, una frescura descarada que da lugar a vinos eléctricos, sorprendentes y reconocibles. Puede que no sea una variedad para todos los públicos, pero su finura, delicadeza y elegancia son innegables

Experiencias para vivir en D.O. Ribeira Sacra

Descubre esta región vitivinícola situada a lo largo de las riberas del Miño y del Sil.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos y cavas

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía del Ribeira Sacra

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Ribeira Sacra

Bodegas destacadas de la D.O. RIBEIRA SACRA

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X