Situada entre el mar y la montaña, seguramente uno de los misterios más sorprendentes y atractivos de los vinos de Alella es su propia existencia, producto de unas pequeñas viñas, a veces escondidas de la mirada curiosa de los visitantes, que durante hace muchos años lucharon por su supervivencia en una admirable y desigual rivalidad contra la expansión de una gran área urbana de lujo. Por suerte, hoy es una batalla ganada, ya que la mayoría de los viñedos de la DO Alella se encuentran al amparo de parajes protegidos, donde forman parte el parque del Montseny (declarado reserva de la biosfera en 1978), el parque de la Serralada de Marina, el parque de la Serralada Litoral, el parque del Montnegre-Corredor y la Vall del Tenes.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Alella.
La Denominación de Origen Alella es una de las más pequeñas y també una de las más antiguas de la Península Ibérica. Se dice que ya los romanos guardaban sus ánforas de vino en Tiana, pequeña localidad que hizo de capital en aquel tiempo, y que desde el Maresme salían barcos cargados de vino hacia las ciudades del Cantábrico español. Allí, junto a otros vinos de otras procedencias, emprendían la larga travesía a las Indias. No obstante, este origen histórico no estaba centrado en la viña ni el vino de Alella tal como hoy conocemos, sino en los vinos primordialmente tintos que se producían en toda la zona del Maresme y que gozaban de un gran prestigio en la época, siendo també los preferidos de los canónigos de la Seo de Barcelona en tiempos medievales.
La DO Alella está situada al norte de Barcelona y es cultivan unas 227 hectáreas de viñedo, según la DO Alella, repartidas en dos comarcas: el Maresme, volcada al Mediterráneo y, al otro lado de la Cordillera Litoral, el Vallés Oriental.
La comarca del Vallès Oriental presenta una gran variedad de paisajes naturales bien cerca de las ciudades. El clima es diferente según la zona debido a la orografía del terreno, es Mediterráneo Prelitoral Central en la plana del Vallès, Mediterréno Prelitoral Nord en el macizo del Montseny y en el sur del altiplano del Moianès es Mediterráneo Continental.
El clima del maresme es Mediterráneo de tipo Litoral Central. La precipitación media anual oscila entre los 550 mm. y 800 mm., consiguiéndose los valores más altos en el norte y en el área del Montnegre y los más bajos en los pueblos costeros del sur de la comarca. La estación de más lluvia es el otoño y la seca en verano. Respecto a la temperatura, los inviernos son moderados y los veranos calurosos.
Blancas
Variedades recomendadas: Pasa blanca (Xarel·lo) y Garnacha blanca.
Variedades autorizadas: Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Parellada, Picapoll blanco, Chardonnay, Chenin blanc y Sauvignon blanc.
Tintas
Variedades recomendadas: Garnacha tinta.
Variedades autorizadas: Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Samsó o Mazuela, Sumoll tinto, Syrah, Ull de LLebre o Tempranillo.
Se elaboran en todas sus versiones vinos blancos, rosados, tintos y dulces, además de vinos espumosos bajo la DO Cava.
Su denominador común es la mineralidad, sobre todo en los vinos blancos, sea cual sea el método de elaboración. Esta característica se encuentra tanto en los vinos blancos y tintos de la vertiente marítima, en la comarca del Maresme, y algo menos perceptible en la vertiente de interior, en la comarca del Vallés Oriental.
Esta mineralidad le viene dada por el tipo de terruño, un subsuelo granítico que en la superficie se transforma en pequeños granos, los cuales se denominan «sauló». Un terruño con una buena permeabilidad hace necesario que la cepa necesite profundizar sus raíces para buscar el agua y los diferentes alimentos que le aporta el terruño. Así, crea un pequeño «estrés», que bien controlado ayuda també a regular la producción de uva por cepa. De hecho, la pequeña diferencia gustativa que podemos apreciar en los vinos elaborados en la vertiente marítima respecto de los elaborados en la vertiente interior, es que los vinos de interior tienen la acidez más presente.
Descubre esta región vitivinícola situada entre el mar y la montaña.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía de Alella
Experiencias increíbles para descubrir