Durante los últimos años, el vino ecológico ha empezado a abrirse camino en la industria vinícola de nuestro país y de muchos otros. ¿Quieres saber qué es el vino ecológico, cualés son sus característica o que es lo que le diferencia del vino tradicional? ¡Descúbrelo en nuestro blog!
¿Qué es el vino ecológico?
El vino ecológico se denomina así al vino en el que se han llevado una serie de prácticas y cuidados lo más naturales posibles, tanto en su recogida, elaboración, embotellado o almacenamiento.
El propósito de las empresas vinícolas que apuestan por este producto es promover la denominada agricultura ecológica, es decir, aquella que se muestra respetuosa con el medio ambiente y los entornos donde el vino es elaborado. Los vinos que se elaboren dentro del marco de la agricultura ecológica deben tener el certificado de las entidades correspondientes y está regulado por la Unión Europea. Para poder circular en el mercado con esta denominación, es obligatorio que lleven una etiqueta que certifique su compromiso medioambiental y las prácticas sostenibles.
¿Cuáles son las características del vino ecológico?
Se trata de un producto que se caracteriza por poner en práctica acciones sostenibles en sus distintas etapas de elaboración, desde el cultivo de la uva hasta la bodega.
- Utilización de abonos naturales para los viñedos, si es posible, generados por la propia biomasa de los cultivos.
- Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.
- Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni residuos químicos, con lo cual la uva que se produce es más sana.
- No se utiliza maquinaria durante las labores de siembra ni recolección, incluidos los tractores para el arado. Todo el proceso es manual.
- Durante la clarificación, los niveles de carbono deben ser mínimos.
- Los tapones de las botellas deben ser de corcho natural.
- Las etiquetas deben especificar de forma clara los ingredientes del vino y su proceso de elaboración.
Estas características es lo que hace diferenciarse el vino ecológico al tradicional, ya que el primero para su creación, se realiza un control durante toda la cadena productiva y no sólo durante el cultivo de la uva.
¿Cómo se elaboran y almacenan los vinos ecológicos?
Para que los viñedos puedan obtener la denominación de cultivo ecológico es necesario que pasen previamente un control inicial de dos años, durante los cuales el suelo es purgado de cualquier tipo de resto no orgánico o producto químico. Por lo tanto, la uva debe carecer de cualquier tipo de residuos y estar en un óptimo estado sanitario.
En el momento del transporte de la uva a la bodega, este hecho se debe producir el mismo día de su recogida, de este modo, se evita su compactación y alteración. Además, se deben utilizar cajas apilables de fácil limpieza, remolques poco profundos y recubiertos para que la uva no entre en contacto con el hierro.
En lo referente a la elaboración del vino en bodega se prohíben determinadas prácticas enológicas. Como la concentración parcial por frío, la eliminación del dióxido de azufre mediante procedimientos físicos, el tratamiento por electrodiálisis, la desalcoholización parcial del vino y el tratamiento con intercambiadores de cationes.
La crianza y almacenaje deben estar debidamente separados de los vinos tradicionales.
¿Cómo saber si un vino es ecológico?
¡Muy sencillo! Únicamente tendrás que buscar el sello de la Unión Europea con el que se identifican a los productos provenientes de la agricultura ecológica. Este sello siempre va acompañado de otro sello del organismo certificador del país de origen del producto.
Esta es la única manera de saber que ciertamente estás ante un producto 100% ecológico, además de ser la forma más eficaz de poder garantizar la calidad del producto.