La D.O. Condado de Huelva es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España concretándose como tal en 1933 y actualizándose en 2002 y 2009 incluyendo la denominación de vinagre del Condado de Huelva. La DO Condado de Huelva tiene un bagaje histórico muy importante, esta Denominación se inicio en la viticultura en la época de los Tartessos, los Griegos, los Romanos y posteriormente los musulmanes que fueron indulgentes con el cultivo y elaboración de vino.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Condado de Huelva.
La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen Condado de Huelva abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la comarca de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con el Parque Nacional de Doñana; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto. Alcanza 18 términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.
El Área de Producción de los vinos protegidos por la Denominación de Origen «Condado de Huelva» está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales del Condado de Huelva.
El viñedo de la zona amparada por las D.O.P. se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid.
La DO Condado de Huelva lo tiene templado en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18ºC y humedad relativa que varía entre el 60% y el 80%.
En las casi 3.300 hectáreas de viñedos la principal y autoctona variedad de uva plantada es la uva Zalema, seguida de la Palomino Fino, Listán B, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez y las nuevas autorizadas Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
El viñedo de esta zona emerge sobre terrenos llanos pero un poco ondulados,con suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de envidiable calidad para el cultivo de la vid.
La Denominación de Origen Condado de Huelva cuenta con un vino único y con una larga tradición, el vino naranja, que se caracteriza por el medio natural donde se producen y envejecen, botas de roble de mayor solera, influenciados de forma notable y singular por la proximidad al Parque Nacional de Doñana. Sólo estos vinos aromatizados con cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración pueden utilizar la Denominación Vino Naranja del Condado de Huelva.
Descubre esta región vitivinícola situada en el sureste de la provincia de Huelva.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino y del cava
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía de Huelva
Experiencias increíbles para descubrir