Si has comprado recientemente una botella de vino, tienes una comida con amigos o familiares y quieres disfrutar de un vino bien fresquito, sobre todo, en los meses de verano, en Visitar Bodegas te explicamos los métodos definitivos y más recomendables para enfriar vino de una forma correcta. Olvídate de métodos como agregar hielo a la copa, ya que este es un grave error porque el hielo se diluye en el vino o de meter la botella durante mucho tiempo en el congelador, ya que corremos el riesgo de que explote.
Métodos para enfriar el vino de una forma correcta
Aquí te dejamos unos métodos y consejos básicos para que puedas disfrutar de un buen vino a una temperatura perfecta, porque no todos los vinos se sirven a la misma temperatura. Los blancos se sirven entre 6º y 10º y los tintos entre 14º y 18º. También hay que resaltar que el vino no debe tomarse muy frío, ya que la baja temperatura hará que apenas se perciban los aromas y se acentuarán los sabores ácidos pero tampoco muy caliente. Cada tipo de vino requiere de una temperatura idónea para servir. Los vinos espumosos como el cava se suelen servir a unos 7º.
Por lo tanto, si dispones de tiempo para que se enfríe la botella, lo más recomendable es guardarla en un espacio oscuro en el que no sufra cambios de temperatura bruscos y donde se pueda colocar las botellas horizontalmente. Pero, si tienes que enfriar la botella de una forma rápida, descubre los siguientes métodos que te explicamos en Visitar Bodegas.
1# – Enfriar una botella de vino en una cubitera con hielo y agua
Una opción para enfriar el vino de forma rápida consiste en introducir la botella en una cubitera o cualquier recipiente semejante donde pondremos una mezcla de agua e hielo al 50%. Esto no solo no afectará al vino, sino que reducirá el tiempo necesario para el enfriamiento a apenas 5 minutos en el caso de un reserva y a no más de 15 minutos en el caso de un vino espumoso.
2# – Enfriar una botella de vino con un trapo húmedo
Si no tenemos hielo en casa, una solución que nos puede ayudar y que es bastante efectiva consiste en envolver la botella en un paño mojado. Gracias a este método, en unos 15 minutos, tendremos a punto una botella de vino tinto pero, hay que destacar que, si queremos enfriar una botella de cava, tendremos que remojar el paño en agua fría durante varias veces.
3# – Enfriar una botella de vino con uvas congeladas
Si las uvas congeladas están riquísimas también nos pueden servir como excelente opción para enfriar rápidamente el vino. Sólo tendrás que incluir las uvas congeladas en el vaso para que jueguen el mismo papel que unos cubitos de hielo. La gran diferencia entre las uvas congeladas y el hielo, es que éstas no aguarán el vino.
4# – Enfriar una botella de vino con enfriadores de botellas
Uno de los métodos que se suelen emplear para enfriar vino de una forma rápida es con la compra de un enfriador de botellas. Actualmente los podemos encontrar de diferentes tipos, indicados para cada tipo de vino, ya que, como hemos comentado anteriormente, cada tipo de vino necesita de una temperatura adecuada.
Lo primero que debemos hacer es meter el enfriador en el congelador para que tome la temperatura adecuada. Hay quienes por comodidad tienen ya siempre el enfriador en el congelador. Una vez que esté listo, lo sacamos e introducimos la botella en él. De esta forma, el vino se enfriará en solo cinco minutos y estará al gusto de los comensales.