La D.O. Valle de la Orotava se encuentra en el valle de la Orotava, del que toma el nombre. No es realmente un valle, sino una fosa tectónica. Es una ladera tendida, de pendiente poco pronunciada, estando el viñedo entre los 400 y los 800 m. y ocupa los municipios de la Orotava, los Realejos y Puerto de la Cruz.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Tenerife.
La Denominación de Origen Valle de La Orotava y su Consejo Regulador nace por ORDEN del 15 de noviembre de 1995 (B.O.E. 30 de noviembre de 1995).
A principios de los 90s se crea el Consejo Regulador para garantizar la calidad de los vinos de la zona comarcal, que comprende los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz, en el Norte de Tenerife.
El carácter volcánico que la isla le confiere a nuestros suelos, los vientos Alisios que producen la conocida Panza de Burro, el clima templado, dulcificado por la corriente Atlántica fría y el sistema de conducción en Cordón Trenzado hicieron necesario proteger la comarca vitivinícola y dotar esta zona de una Denominación de Origen.
El Valle de La Orotava es una zona vinícola con denominación de origen desde 1995, que abarca los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Geográficamente se trata de una ladera poco pronunciada, que hace que sus 400 hectáreas de viñedos cultivados se extiendan desde los pies del Teide, hasta el mar.
Los viñedos del Valle de la Orotava se sitúan entre los 400 y los 800 m. Son conocidos como medianías, los suelos son de color rojo, sueltos, ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales, con un pH ligeramente acido, fértiles y de origen volcánico.
Estos suelos se encuentran en laderas y vaguadas y las vides están en parrales a 60 cm. del suelo, en forma de originales cordones múltiples trenzados, con una longitud de 3 a 4 m.
El clima de la Comarca de La Orotava se encuadra dentro de las características de la dinámica atmosférica general del clima de Canarias y, en especial, de las vertientes de barlovento de las islas occidentales.
La Comarca de la Orotava es una las más ricas en agua del Archipiélago. Fue una de las primeras zonas donde se empezaron a excavar galerías en busca de recursos hídricos para unos cultivos de regadío en expansión. La exigencia de agua que suponen las plataneras y, sobre todo, la actividad turística, ha llevado a que se desarrollen una serie de balsas y depósitos para abastecer a la Comarca. Importantes son la Balsa de la Cruz Santa y la del Barranco de Benijos.
Autorizadas: Bastardo Negro, Moscatel Negra, Tintilla, Vijariego Negra.
Preferentes: Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll.
Autorizadas: Bastardo Blanco, Forastera Blanca, Listán Blanco, Marmajuelo, Moscatel, Pedro Jiménez, Torrontés.
Preferentes: Gual, Malvasía, Verdello, Vijariego.
Descubre esta región vitivinícola situada en el valle a los pies del Teide.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino y del cava
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía
Experiencias increíbles para descubrir