Esta Denominación de Origen Protegida cuenta con Consejo Regulador desde 2003. Es una denominación de origen para los vinos producidos en la isla canaria de La Gomera. La orografía abrupta y de difícil cultivo, es la constante de La Gomera; bancales con paredes de piedra en terrenos de fuertes pendientes obligan a los viticultores a un gran esfuerzo y sacrificio.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de La Gomera.
Cuando hablamos de los vinos de La Gomera, existen dos términos imprescindibles, viticultura de riesgo y Forastera Blanca. Cuando pensamos en viticultura de riesgo es por que sus viñedos cuelgan en terrazas imposibles, y hace que las vendimias en La Gomera no estén apenas mecanizadas, dando lugar a vinos de carácter y producciones reducidas. Por otro lado la variedad de uva que esta en la isla es la Forastera Blanca en un 85% de los terrenos, lo que aporta una tipicidad única a los vinos de la isla.
La totalidad de la Isla de la Gomera (Comunidad Autónoma de Canarias).
La orografía abrupta, de muy difícil cultivo, es la constante de La Gomera; bancales con paredes de piedra en terrenos de fuertes pendientes que tradicionalmente han obligado al viticultor al esfuerzo y sacrificio. La vid se cultiva de forma rastrera sobre el suelo, si bien destacan en la zona de Hermigua los parrales de altura media, adaptándose a las irregularidades del terreno. La espaldera se ha instalado en aquellas parcelas que lo permiten.
Bañado por los vientos alisios, el clima de la isla de La Gomera responde a las variantes de subtropical moderado.
Permitidas rojas variedades: Moscatel Negra, Vijariego Negro, Baboso Negro, Listán Negro, Negramoll, Tintilla, Malvasía y la Castellana Negra.
Permitidos blancos variedades: Listán Blanco, Torrontés , Pedro Ximénez, Baboso Blanco, Malvasía, Gual, Bermejuela, Vijariego, Albillo, Moscatel Alejandría y Forastera Blanca.
La forastera blanca constituye la variedad más representativa de la Isla y la mejor valorada enológicamente por su adaptación y potencial aromático. Con respecto al resto de blancas destacan las Listán Blanco, Marmajuelo y Malvasía. Entre las tintas cabe citar Listán Negro, Negramoll, Castellana y Tintilla. La Gomera es una isla tradicionalmente productora de vinos blancos jóvenes, pero en los últimos años ha proliferado el cultivo de uvas tintas, dando lugar a unos vinos jóvenes de excelentes cualidades y futuro. En general, tanto tintos como blancos son vinos suaves, aromáticos y equilibrados en boca.
Descubre esta región vitivinícola situada en la isla de La Gomera.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino y del cava
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía
Experiencias increíbles para descubrir