Muchas veces para referirnos a determinados productos como vinos, embutidos, frutas, quesos, etc., empleamos las palabras Denominación de Origen (D.O.) como un concepto que denota una mejor calidad diferenciada a los mismos tipos de productos que no disponen de D.O. Pero, ¿qué es una Denominación de Origen?
¿Qué es una Denominación de Origen?
La actual Ley española de la Viña y del Vino define como «denominación de origen» (D.O. por sus siglas) al nombre de una región, comarca, localidad o lugar determinado que haya sido reconocido administrativamente para designar vinos que cumplan una serie de condiciones.
Por otro lado, como requisito previo al reconocimiento de una DO, es necesario que la región, comarca o lugar hayan sido reconocidos previamente como vino con indicación geográfica protegida (IGP) con una antelación de, al menos, cinco años.
En una denominación de origen, el órgano de gestión recibe el nombre de Consejo Regulador. En él están representados, de forma paritaria (en igual número y con los mismos derechos), los productores (viticultores) y los elaboradores (bodegas) locales.
¿Qué protege la Denominación de Origen?
En la Denominación de Origen se asume que la calidad y características de los productos se deben al medio geográfico en el que se producen, transforman, elaboran o envasan. Se distinguen y protegen de otros alimentos, vinos, etc. idénticos o similares de otras regiones del mundo reemplazando etapas del proceso de elaboración original mediante técnicas de industrialización para su consumo masivo, o cambiando alguna de las materias primas por otras similares.
En el caso del vino o el cava, para producir uva destinada a la elaboración de vino con DO, el viñedo tiene que estar en la zona geográfica delimitada y corresponder a las variedades de uva autorizadas por la denominación de origen. Además, la DO establece también unos requisitos técnicos en lo que se refiere al sistema de producción, como son la densidad de plantación, el sistema de conducción, la poda, las prácticas culturales, la producción máxima por hectárea… Igualmente se fijan unos condicionantes técnicos para las bodegas inscritas. Cada denominación de origen se rige por una reglamentación particular, que es aprobada por la administración.
¿Cómo se denominan y distinguen las D.O.?
Llevan un etiqueta obligatoria que certifica la DO., opcional para los vinos. En este caso, las uvas deben proceder exclusivamente de la zona geográfica en la que se elabora la bebida.
El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce. Por ejemplo: D.O. Ribera del Guadiana; D.O. Ribera del Júcar; D.O. Rueda en el caso del vino, pero también para otros productos como la DOP. Arroz del Delta del Ebro; DOP Arroz de Valencia/Arròs de València; DOP Avellana de Reus, etc.
¿Cuántas D.O. vinícolas existen en España?
El 53% del vino que se produce es tinto o rosado y el 47% es blanco, y hasta un 43% del total cuenta con DOP: cerca de 80 y otras 40 con Indicación Geográfica Protegida (IGP) (otra calificación), lo que nos convierte en uno de los tres países con más certificaciones.
Descúbrelas todas en nuestra web de Visitar Bodegas en el apartado Buscar por D.O. y descubre rincones increíbles.