El vino está presente en todas partes. Forma parte de celebraciones, de la gastronomía, de viajes o de cenas con amigos. Son muchos los falsos mitos que existen sobre el mundo del vino que se han establecido como una creencia popular y hoy en Visitar Bodegas te ayudaremos a desmontarlos. ¿Quieres conocerlos?
Descubre los falsos mitos que existen sobre el mundo del vino
#Mito 1: Los vinos reserva son siempre los mejores
Que un vino sea reserva no se debe a la calidad sino que tiene que ver con el tiempo de envejecimiento que ha tenido en la barrica. Aunque si existen vinos que cuentan con la categoría de reserva y que son de una calidad suprema, también hay otros que no la tienen.
#Mito 2: ¿Sólo las mujeres beben vino rosado?
Porque siempre se haya asociado el color rosa a las mujeres no tiene que asociarse el consumo de este tipo de vino únicamente a ellas. El vino rosado debe su color al poco contacto que tiene con la piel de la uva en su proceso de vinificación. Además, existen vinos rosados de altísima calidad.
#Mito 3: ¿Vino tinto con carne y blanco con pescado?
Aunque siempre hayamos asociado un vino tinto para tomar junto con carnes rojas o el vino blanco para los pescados, en realidad, el maridaje es mucho más complejo. Se trata realmente de buscar un equilibrio y un contraste dependiendo del plato y de la ocasión.
#Mito 4: Los vinos tintos mejoran con el tiempo, pero los blanco deben ser del mismo año
Algunos vinos tintos están pensados para un consumo casi inmediato, pues su principal virtud es el frescor de su fruta, mientras que algunos blancos con crianza necesitan tiempo de botella para mostrar toda su complejidad.
#Mito 5: Los vinos se estropean cuando viajan
Otro mito un tanto extraño. Antiguamente, los vinos se elaboraban de manera tradicional y sin ningún proceso de estabilización. Por ello, un viaje que implicase la subida o bajada de un puerto o un cambio brusco de temperatura, podía suponer que el vino se echara a perder. Sin embargo, hoy en día esos problemas no tienen lugar por norma general, por lo que los vinos se pueden transportar sin problema para ser disfrutados en diferentes partes del mundo.
#Mito 6: El vino tinto se consume siempre a temperatura ambiente
Este concepto surgió en la Francia del siglo XIX, sin embargo esta afirmación hoy en día carece de todo sentido ¿Por qué? La temperatura ambiente de una casa o restaurante no suele bajar de los 22˚C, una temperatura excesiva para degustar el vino con su total complejidad de aromas y sabores.
#Mito 7: El vino tinto es mucho más alcohólico que el blanco
Quizá lo fuera en el pasado, pero actualmente, los vinos tienden a disminuir su carga de alcohol, de modo que es fácil encontrar muchos tintos que poseen un 12% de alcohol o menos.
#Mito 8: El cava mejor para el final
Aunque asociemos estos vinos espumosos con festejos y brindis con comidas contundentes dejando este tipo de vinos de tanta frescura para tomar como broche final. Realmente un buen cava por su finura y exquisitez se deberían tomar al inicio de una buena comida para ser apreciados mejor.
#Mito 9: Siempre se debe decantar el vino
No siempre es necesario decantar el vino. Puedes escarciarlo directamente si ya lo has hecho antes y te ha gustado su sabor, pero es preferible que mires las recomendaciones de cada bodega antes de dar el paso.
#Mito 10: Cuanto más cara sea la botella, mejor será el vino
El precio del vino es el resultado del coste de elaboración, producción, cantidad y calidad. Pero en la mayoría de los casos influyen factores externos como son la exclusividad, diseño, etiqueta o tener un enólogo estrella. Así que el mito de que los vinos caros son los mejores no es del todo cierto ya que el encarecimiento de un vino a veces es por otros motivos que no están relacionados con la calidad del mismo.