La más oriental de las capitales andaluzas domina un litoral de playas casi vírgenes y un interior marcado por peculiares ecosistemas semidesérticos.
El que fuera uno de los puertos más importantes del Califato de Córdoba, nos descubre su Alcazaba y su Catedral a orillas del Mediterráneo. Calles estrechas de fachadas encaladas componen parte del panorama de su casco histórico. Además de historia y cultura, Almería nos brinda playas, parques naturales, tanto de alta montaña como de costa, y una gastronomía, que hará inolvidable este viaje.
El tiempo es oro. Por eso, Almería te ofrece un sinfín de planes para que lo aproveches al cien por cien. En pareja, en compañía de los que más quieres o con los más peludos de la casa, las posibilidades de la provincia se adaptan a cada situación. Días de playa, de actividad y diversión. Tú solo pon las ganas, el resto lo pone Almería.
Enoturismo en Almería: una experiencia para disfrutar
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Actividades al aire libre y ocio nocturno donde disfrutar
Descubre la mejor gastronomía de Almería
Descubre la oferta cultural de Almería
Visita las bodegas destacadas de Almería
Experiencias increíbles para descubrir
La provincia de Almería presenta una gran oferta de alojamientos adaptada a las necesidades de cada persona y familia.
En Almería existen alternativas para todos los gustos, desde hoteles de lujo hasta hoteles asequibles para cualquier tipo de bolsillo.
En los municipios de la provincia de Almería destaca la gran oferta de alojamientos rurales, ideales para disfrutar del ocio y la naturaleza de la provincia. Sobre todo, lugares increíbles para poder disfrutar del sol, la arena y la playa durante casi todo el año. Son sitios especiales para una escapada romántica, una reunión entre amigos o unas merecidas vacaciones. ¡Disfrútalos!
Almería ofrece multitud de opciones para alojarse. Multitud de alojamientos están esperándote con los brazos abiertos
Reservar un hotel a tu medida es más que factible en Almería. La amplia oferta se reparte a lo largo de todo el litoral almeriense, junto a una multitud de pequeños hoteles rurales en el interior que harán de tu estancia un sueño.
La provincia de Almería presenta una gran oferta de campings increíbles para disfrutar de tu tienda de campaña o furgoneta camper y disfrutar de todas las actividades culturales, deportivas y enológicas que nos aporta la provincia de Almería.
Almería es una provincia rica y diversa en la que convergen diferentes países, un rico patrimonio histórico y artístico y una gastronomía de altura.
Reconocida como una de las cunas de las tapas y de la cocina tradicional española, la gastronomía almeriense se ha convertido en el arte del ‘buen comer’, y es este uno de sus grandes atractivos turísticos. Es esta la mejor carta de presentación de una tierra que ha sabido mantener y conjugar sus tradiciones y su cultura con innovaciones de los nuevos tiempos.
Almería es una provincia rica y diversa en la que convergen diferentes culturas, un extenso patrimonio histórico y artístico y una gastronomía de altura que en su día le granjeó la capitalidad gastronómica del país.
Uno de los máximos exponentes de la cultura de la tapa, la gastronomía almeriense se ha convertido en el arte del buen comer y se constituye en uno de sus grandes atractivos turísticos. Es la mejor carta de presentación de una tierra que ha sabido mantener y conjugar a la perfección tradición y vanguardia.
En una provincia considerada como la huerta de Europa, la cocina almeriense está diseñada para disfrutar con los cinco sentidos. Influencias árabes, murcianas y andaluzas en las que conviven productos del mar y de la tierra. Los platos de cuchara son el punto fuerte en los hogares de la provincia. Trigo, pelotas, gurullos o fideos son algunos de los guisos más destacados.
Pero si hay un plato estrella en Almería son las migas, en especial los días de lluvia, según marca la tradición. Hechas con harina y agua y acompañadas de pimientos fritos y tropezones de carne, las migas se han convertido en toda una seña de identidad.
El pescado, otro de los puntos fuertes en una tierra acariciada por el litoral. Especies como el galán o el gallopedro se consumen siempre frescos y sabrosos en multitud de lugares.
No hablamos de geografía, sino de vino. Este vino se encuentra dentro de los denominados Vinos de la Tierra —un nivel de protección de calidad intermedio entre los vinos de mesa comunes y los exclusivos con Denominación de Origen—. Su producción abarca una extensa zona vitivinícola del desierto de Almería y se elabora con variedades de uva de garnacha tinta, monastrell, syrah, cabernet sauvignon y merlot para los vinos tintos; y las variedades de chardonnay, moscatel, macabeo y sauvignon blanc para los vinos blancos. Lo que hace tan especiales estos vinos es la altitud a la que se cultivan las uvas en pleno desierto, a unos 525 metros sobre el nivel del mar, y el choque climático de los días muy cálidos y las noches muy frescas.
Esta indicación geográfica perteneciente también a Vinos de la Tierra distingue a los vinos de mesa de la zona vitivinícola del valle de Laujar que abarca los municipios de Alcolea, Fondón y Laujar de Andarax, en la Alpujarra más oriental de Sierra Nevada, y cuyas vides se cultivan desde los 800 a los 1.500 metros de altitud. En esta comarca, el sector se encuentra en pleno apogeo y ocupa una extensión de más de 800 hectáreas e impulsa variedades de vinos espumosos, además de los ya tradicionales blancos, tintos y rosados.
No debemos abandonar Almería sin dar un paseo bajo las palmeras del Parque de Nicolás Salmerón, que discurre paralelo al mar. Desde aquí tenemos las mejores panorámicas de los puertos deportivo y comercial. También podemos sentarnos a ver la gente pasar en las terrazas que jalonan las calles Tenor Iribarne y Concepción Arenal, y disfrutar del increíble clima que goza esta ciudad en cualquier época del año. Otra opción es caminar por el amplio Paseo de Almería y la calle Real, con sus fachadas de colores y sus terraos (piso superior de las viviendas no habitado), para coger el pulso a una de las ciudades andaluzas con más personalidad.Sin alejarnos mucho de Almería también podemos disfrutar de sus excelentes playas y de los recorridos que nos propone el cercano Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, primer parque marítimo-terrestre de Andalucía, aunque el Parque Nacional de Sierra Nevada tampoco se encuentra muy lejos.
La oferta cultural de la provincia de Almería es muy amplia: museos, fundaciones, salas de exposiciones temporales, galerías y centros de arte, entre otros abren sus puertas a diario ofreciéndonos la oportunidad de contemplar numerosas obras de arte de los más variados estilos y disciplinas. En esta sección te presentamos una selección de museos.
Almería tiene su origen en la necesidad defensiva de los árabes. Fue Abderramán III quien fundó la Alcazaba que dio nombre a esta ciudad, Al-Mariy-yat (La Atalaya). Se trata de la mayor fortaleza construida por los musulmanes en España y albergaba, en el interior de su triple muralla, palacios y mezquitas. Durante esta época (s. X), Almería era el principal puerto comercial del Califato de Córdoba y, en su medina, funcionaban más de 10.000 telares.Enclavadas también sobre el cerro de San Cristóbal –son recomendables las vistas sobre el casco antiguo y el puerto-, se encuentran las Murallas de Hayrán. Su construcción se remonta a los días de los Reinos Taifas. Junto a ellas se encuentra el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana.Y, como en casi todas las localidades de origen defensivo, el resto del caserío se extiende bajo la Alcazaba; en este caso, hasta el Mediterráneo. Excavadas en las faldas del cerro de San Cristóbal, se encuentran las viviendas trogloditas que conforman el barrio de La Chanca.
Esta zona de producción se encuentra en el curso medio del río Andarax y sus cultivos tienen lugar entre los 700 y los 900 metros de altitud. Existen registros del siglo XVI en los que se habla de la producción de vino en este entorno, pero esta costumbre desaparece casi por completo en el siglo XIX debido a la crisis de la filoxérica —una plaga de insectos procedente de los Estados Unidos que se alimentaba de las hojas y de las raíces de la vid—. En los años noventa del último siglo se experimenta un gran avance en las técnicas de cultivo y se introducen nuevas variedades de uva, renaciendo con ello la tradición e impulsando un nuevo modelo socioeconómico en la zona
En la Costa de Almería, el clima puede considerarse mediterráneo, con inviernos suaves y relativamente lluviosos, y veranos calurosos y soleados, aunque la aridez es particularmente pronunciada, tanto que el paisaje es desértico. Hay varias playas que se sitúan en un entorno rocoso y árido.
Estamos en la parte de la costa sur de España perteneciente a la provincia de Almería, en el sureste de Andalucía.
Geográficamente, la Costa de Almería se divide en el Poniente Almeriense (donde hay localidades como Adra, El Ejido, Berja, Roquetas de Mar, Almerimar, Enix y la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar), en la parte central (donde se encuentra la Bahía de Almería con la capital, así como el Cabo de Gata-Níjar), y en el Levante Almeriense (donde hay localidades como Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Pulpí, Cuevas del Almanzora y Villaricos). En el Levante, a poca distancia de Carboneras, se encuentra la pequeña Isla de San Andrés.
El parque natural Cabo de Gata-Níjar está en la parte central. En el interior, al noroeste de Almería encontramos el Desierto de Tabernas.
Aeropuerto de Almería.
• Dirección: Carretera Níijar, Km. 9, 04130 Almería.
• Teléfono: 913211000
• Email: info@aena.com
El Aeropuerto de Almería cuenta con varios vuelos nacionales con distintas frecuencias que puedes consultar aquí: (logos aerolíneas)
Líneas:
– Madrid
– Barcelona
Visita y recorre Almería en tren. RENFE, empresa de servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías, conecta Almería con el resto de ciudades españolas.
Renfe.
Las principales vías de comunicación por carretera de Almería son:
Visita y recorre Almería en autobús. Almería cuenta con una importante red de infraestructuras viarias que facilitan la llegada de personas mediante el uso del autobús.
Estación de Autobuses de Almería
El puerto de Almería, ubicado a tan solo 4 km del casco urbano de la ciudad, cuenta con una terminal de pasajeros que conecta el núcleo con las principales ciudades del norte de África y otras españolas. La importancia de este medio de transporte para la región nos la muestran las cifras: en 2018, más de 250.000 pasajeros lo usaron para llegar a Almería.
Puerto de Almería.
Puertos deportivos.
La provincia cuenta con 8 puertos con servicio para las embarcaciones de recreo.
Más información
Real Club Náutica de Adra.