Si organizas una escapada a Cantabria, que forma parte de la España Verde, te espera un viaje lleno de naturaleza, de buena gastronomía y de muestras artísticas únicas.
Y es que esta zona del norte posee cuevas prehistóricas como la de Altamira, la más famosa de todas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y denominada como «Capilla Sixtina del Arte Rupestre». Cantabria también forma parte del conocido Camino de Santiago y sus localidades poseen bellos monumentos como el Palacio de la Magdalena de Santander, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o el Capricho de Gaudí de Comillas.
Prepárate también para admirar espectaculares paisajes, porque a lo largo de la costa de Cantabria hallarás más de 60 playas de arena fina y blanca en destinos turísticos como Laredo o San Vicente de la Barquera. Y en el interior, además de varios Parques Naturales, no te pierdas el Parque Nacional de los Picos de Europa, perfecto para practicar deportes de aventura.
Enoturismo en Cantabria: una experiencia para disfrutar
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Actividades al aire libre y ocio nocturno donde disfrutar
Descubre la mejor gastronomía de Cantabria
Descubre la oferta cultural de Cantabria
Visita las bodegas destacadas de Cantabria
Experiencias increíbles para descubrir
El ámbito de aplicación de los Alojamientos Rurales viene determinado por el Decreto 83/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
A los efectos previstos en este Decreto, se considerarán empresas de alojamiento turístico en el medio rural las dedicadas de forma profesional a proporcionar a sus clientes, mediante precio, residencia o habitación en Palacios y Casonas de Cantabria, Posadas de Cantabria y Viviendas Rurales de Cantabria.
La provincia de Cantabria presenta una gran oferta de campings increíbles para disfrutar de tu tienda de campaña o furgoneta camper y disfrutar de todas las actividades culturales, deportivas y enológicas que nos aporta la provincia de Cantabria.
Cantabria disfruta de una gran diversidad, que se plasma en diferentes paisajes, un rico patrimonio histórico y artístico y una gastronomía de altura.
Reconocida como una de las mejores del país, la fama de la gastronomía regional ha permitido convertir a ésta en uno de sus grandes activos turísticos. La mejor carta de presentación de una tierra que ha sabido mantener y conjugar sus tradiciones y cultura con los nuevos tiempos e innovaciones.
Una ruta por las cocinas de la región nos ofrece una visión de una Cantabria Infinita en sabores.
La prestigiosa Guía Michelín reconoce cada año la labor de los mejores restaurantes de España.
En la actualidad seis establecimientos de Cantabria pueden exhibir orgullosos esta distinción, que es sinónimo de calidad, creatividad y buena cocina. Un tres estrellas, un dos estrellas y cuatro restaurantes con una estrella.
Disfrutar de sus propuestas gastronómicas es una excelente excusa para visitar y recorrer una región que permite saborear las estrellas no sólo en la mesa.
En Cantabria podemos encontrar muchos y muy diversos productos típicos, cuya elaboración ha llegado hasta nuestros días tal y como se realizaba hace cientos de años. Algunos de estos productos tienen el distintitvo de denominación de origen.
El área de producción de los «Vino de la Tierra Costa de Cantabria» está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación autorizada comprendida entre la costa y los valles interiores de influencia Atlántica hasta la cota de 600 metros con excepción de los municipios que comprenden el área geográfica del Vino de la Tierra de Liébana.
El área de producción de los «Vinos de la Tierra de Liébana» está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación autorizada y delimitada por los términos municipales de: Potes, Pesagüero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana.
Cantabria es un destino ideal para los amantes del deporte y la aventura. La naturaleza singular de la región ofrece los recursos naturales idóneos para garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de diversos deportes y actividades de turismo activo. Su paisaje, con una extensa costa, abruptas montañas, caudalosos ríos y un maravilloso paraíso subterráneo, hacen de esta región un destino ideal para los amantes de los deportes de aventura que pueden practicar actividades como canoa, rafting, parapente, espeleología, rutas a pie, caballo o 4×4, esquí acuático, barranquismo, puenting, etc.
Cantabria destaca también por las importantes muestras artísticas y arquitectónicas pertenecientes a diferentes periodos históricos.
Por un lado destacan los vestigios megalíticos como los del Pico Las Nieves; los asentamientos romanos de la comarca de Reinosa, con las ruinas de Julióbriga, Camesa-Rebolledo y el arte prerrománico del templo de Santa María de Lebeña, así como los valiosos ejemplos de iglesias rupestres de Campóo y Valderredible.
También se conservan numerosas iglesias románicas, como la Colegiata de Santillana del Mar, la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la Colegiata de San Pedro de Cervatos y la Colegiata de San Martín de Elines, además de una importante concentración de este estilo en Valderredible y, en menor medida, en la cuenca del Besaya y en Liébana.
La Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales se trata de la obra gótica más destacada de Cantabria.Numerosos Palacios y Casonas pertenecen al periodo que va comprendido entre los siglos XVI y XVII, que va desde el Renacimiento hasta el Barroco. Algunos conjuntos históricos sobresalientes son los de Liérganes, Alceda, Cartes, Potes y sobre todo Santillana del Mar, así como palacios aislados como el de Los Acebedo en Hoznayo, el de Elsedo en Pámanes y el de Soñanes en Villacarriedo.
En cuanto a la arquitectura del siglo XIX el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia, el Capricho de Gaudí y el Cementerio y el Ángel de Llimona, en Comillas, como muestra del neogótico y el modernismo catalán.
Reflejo del arte del siglo XX, resalta el Palacio Real de La Magdalena en Santander, el Casino de El Sardinero y otras obras relacionadas con el veraneo de Santander. La arquitectura contemporánea tiene como máximo exponente el Palacio de Festivales de Cantabria o el Palacio de Deportes, ambos en la ciudad de Santander.
Enoturismo, si buscamos su definición oficial podrás leer algo así como que el enoturismo, o el turismo enológico, es aquel que te acerca a las zonas de producción vinícolas y consiste en conocer desde dentro la historia y producción del vino. Y en Cantabria tenemos la suerte de poder contar con diferentes bodegas que la gran mayoría de ellas permiten realizar actividades enoturísticas como rutas por sus viñedos, catas de vinos, visitar el interior de sus bodegas entre otras actividades.
Debido a la influencia de la Corriente del Golfo, que aporta aguas cálidas al mar Cantábrico, Cantabria disfruta de temperaturas mucho más suaves que las que podrían corresponderle por su latitud. La región presenta un clima atlántico templado, con una pluviosidad media y temperaturas suaves todo el año.
Temperaturas medias (máximas) al nivel del mar (ºC):
El agua del mar se mantiene en verano por encima de los 20º C, una temperatura muy agradable para el baño.
Cantabria posee dos climas bien diferenciados, el clima templado atlántico templado y el clima mediterráneo.
El clima templado atlántico templado es húmedo, ya que recibe la influencia de los vientos dominantes del oeste que traen masas de aire húmedas, ya sean estas polares o tropicales.
El efecto barrera que ofrece la Cordillera Cantábrica da a los valores del clima un fuerte gradiente entre el norte y el sur. Pasada la línea de cumbres hacia el valle del Ebro el Efecto Foehn hace que el clima sea más seco y con mayores contrastes térmicos. La región queda bajo la influencia del clima mediterráneo.
Hay que señalar que la comarca de Liébana, cerrada entre los Picos de Europa y Peña Sagra, constituye una excepción climática, ya que aunque está dentro del dominio oceánico presenta rasgos claramente mediterráneos.
La nieve es frecuente en las partes altas de Cantabria entre los meses de octubre y marzo.
El Aeropuerto Seve Ballesteros (SDR) se encuentra situado a unos 5 kilómetros de Santander. Estas son las empresas que operan desde el aeropuerto:
Para buscar los vuelos a Santander, suelo utilizar las webs oficiales de las compañías aéreas, que son las que te ofrecen el mejor precio. En el aeropuerto, las principales empresas de alquileres de coches, como Hertz, Avis o Europcar te ofrecen alquilar un coche para tu estancia en Cantabria.
Las entradas principales por carretera a Cantabria son: