Enoturismo en D.O. Alicante

La D.O. Alicante abarca casi un centenar de municipios de la provincia de Alicante, así como los pagos vitícolas y bodegas en la provincia de Murcia y aledaños a Alicante, perteneciente a los términos municipales de Abanilla, Jumilla y Yecla, así como de forma excepcional y por razones medioambientales, los viñedos hallados dentro del PN de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Alicante.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Alicante

Tierra de vinos

Descubre D.O. Alicante

una zona única para vinos únicos

La D.O. Alicante abarca casi un centenar de municipios de la provincia de Alicante, así como los pagos vitícolas y bodegas en la provincia de Murcia y aledaños a Alicante, perteneciente a los términos municipales de Abanilla, Jumilla y Yecla, así como de forma excepcional y por razones medioambientales, los viñedos hallados dentro del PN de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Las bodegas continúan siendo de tamaño pequeño y familiar y ofrecen una calidad media que supera la de otras zonas españolas, según confirman, por ejemplo, las ediciones de la Guía Peñín.

La tierra y el clima

La combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo.

De hecho, las circunstancias históricas atestiguan el buen desarrollo de muchas hectáreas y la gran riqueza de variedades en todas las comarcas, aunque con notable relevancia para la huerta de la ciudad de Alicante.

Zonas

Los suelos de la Denominación de Origen Protegida Alicante son areno-francos y arenosos, y tienen por tanto una granulometría y textura especialmente aptos para el cultivo de la vid. Son suelos con elevada porosidad y permeabilidad, que facilitan el drenaje y evitan la retención de agua. De esta forma se evita la proliferación de hongos fitopatógenos.

Microclimas

La provincia de Alicante se encuentra bajo la influencia del clima Mediterráneo caracterizado por ser bastante constante a lo largo del año, lo cual, favorece el desarrollo de la vid. Los veranos destacan por sus cálidas temperaturas, meses secos y muchas horas de insolación que nos bridan uvas de excelente calidad. Estas condiciones climatológicas atraen a turistas de toda España y del extranjero a disfrutar de la costa del Mediterráneo.

Se elaboran vinos blancos jóvenes -secos y dulces-, rosados jóvenes y vinos tintos – jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y genéricos-. Capítulo aparte merece su Fondillón, un tipo de vino de Alicante único en el mundo, reconocido por la Unión Europea y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Además, se producen vinos de licor rosados y tintos, vinos de licor moscatel, vinos tintos de doble pasta, vinos rancios Alicante, vinos nobles Alicante, vinos añejos, vinos espumosos y vinos espumosos aromáticos.

variedades de vinos
del penedès

Variedades autorizadas

Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Airén, Verdil, Sauvignon Blanc, Planta Fina de Pedralba y Subirat Parent.

Variedades tintas: Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Petit Verdot.

Experiencias para vivir en D.O. Alicante

Descubre esta región vitivinícola que abarca casi un centenar de municipios de la provincia de Alicante.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Alicante

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Alicante

Bodegas destacadas de la D.O. Alicante

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X