La DO Almansa, fue fundada en 1966. En aquella época había un considerable número de bodegas que por distintas razones fueron desapareciendo dejando la viticultura de la zona en manos de unas pocas bodegas y cooperativas. Durante los últimos años, se han creado nuevos viñedos y nuevas bodegas, que unidos a los que han mantenido la DO viva desde su creación, han dado un nuevo auge a esta zona, privilegiada para la elaboración de vinos de alta calidad.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Almansa.
Actualmente componen la DO Almansa 12 bodegas, con una producción media de 4 millones de botellas anuales, que han conquistado a los consumidores de 25 países.
El potencial de esta zona de España para la elaboración de vinos de muy alta calidad avala un futuro de reconocimiento a nivel nacional e internacional y las bodegas que componen la DO Almansa han apostado en esa dirección.
La diferenciación principal del territorio que comprende la D.O. Almansa, comparado con el de Levante es la diferencia en altitud, pasando de 400 metros sobre el nivel del mar en la población de Fuente La Higuera, a 700 metros en Almansa.
La zona de producción vitivinícola de la D.O. Almansa incluye las parcelas y subparcelas ubicadas en ocho términos municipales, con más de 7.000 hectáreas de viñedo.
La Denominación de Origen abarca unas 7.000 hectáreas de viñedo repartidos en ocho municipios siendo Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Chinchilla, Pétrola, Higueruela y Hoya Gonzalo. Se conoce como el corredor de Almansa marcado por el tránsito entre la zona de Levante y Castilla.
La tierra es muy rica en caliza y pobre en materia orgánica, alternando zonas de tierra con poco sustrato y pedregosas, con otras más arenosas y profundas.
La altitud de la zona oscila entre los 700 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.
La mayoría de los viñedos se encuentran en terreno llano, aunque a veces se observan viñas en las laderas de los montes cercanos.
El clima es continental y los terrenos son de una fertilidad baja con unas precipitaciones medias por debajo de los 350mm anuales. La escasa precipitación, la permeabilidad de los suelos y la baja producción, permiten obtener unos vinos con un aroma e intensidad de color muy altos.
Los vinos de la D.O. Almansa se clasifican por las siguientes categorías según su color y tiempo de maduración:
Los términos tradicionales que pueden utilizarse en los vinos amparados por la denominación de origen protegida Almansa son: Crianza, Reserva, Gran Reserva, Añejo, Noble, Superior, Viejo y Rancio.
Los vinos de Denominación de Origen Almansa se pueden elaborar con uvas autóctonas, nacionales e internacionales.
Las uvas tintas más utilizadas en la elaboración de vinos de calidad de la DO Almanasa son Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Petit Verdot y Pinot Noir.
Las uvas blancas más utilizadas en la elaboración de vinos de calidad de la D.O Almansa son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel de Grado Menudo.
Estamos especialmente orgullosos de los vinos de la variedad más única y especial de nuestra zona, la variedad autóctona Garnacha Tintorera.
La Garnacha Tintorera, a diferencia de cualquier otra variedad de uva tinta, tiene la pulpa coloreada debido a un alto nivel de polifenoles.
Anteriormente se utilizaba esta variedad para dar color a los vinos, pero en los últimos años se utiliza para elaborar vinos únicos, de alta calidad, también en vinos monovarietales.
Descubre esta región vitivinícola situada al este de Castilla La Mancha
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía de Almansa
Experiencias increíbles para descubrir