Enoturismo en D.O. BIERZO

Finalmente, y tras siglos de historia, esfuerzo y pasión, el mayor reconocimiento a la calidad y especialidad del vino berciano llega en 1989, con la consecución de la Denominación de Origen Bierzo. Los vinos del Bierzo han escrito su propia historia de forma pausada y segura, con tesón y esperanza. Hoy vivimos un presente explosivo y sabio, donde el consumidor es exigente y valora con acierto nuestros caldos. Y aguardamos un futuro ilusionante y singular, donde los vinos del Bierzo mantengan su personalidad y su excelencia.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Bierzo.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Bierzo

Tierra de vinos

Descubre D.o. Bierzo

una zona única para vinos únicos

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia, única. Son vinos con terruño, que nos hablan de un espacio diferenciado, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y disfrute del vino. Las diferentes variedades que se producen bajo la Denominación de Origen Bierzo permiten la elaboración de vinos blancos, tintos y rosados, todos de excelente calidad y con una historia por contar.

El Bierzo es una comarca relativamente pequeña, con una superficie de 2.828 km2, gran parte de ella de terreno montañoso, no apto para el cultivo. Actualmente hay 2.853,54 ha de viñedo inscrito en la D.O. repartida entre 2.180 viticultores y se trabaja para que el porcentaje de terreno cultivado aumente. Más del 62 % de los viticultores del Bierzo están asociados a cooperativas, lo cual refleja un claro interés por comercializar su fruto y una garantía de control de la calidad de la uva por parte de las cooperativas. De forma paralela y progresiva han surgido bodegas independientes, que cultivan, elaboran y comercializan marcas de gran calidad. El Bierzo cuenta con 75 bodegas adscritas en Denominación de Origen que han conseguido traspasar las fronteras del mercado nacional.

La tierra y el clima

Esta diversidad ha propiciado que sea una tierra idónea para la explotación de diferentes cultivos, siendo la comarca española con mayor número de marcas de calidad junto a los vinos con D.O. Bierzo, nos encontramos la Manzana Reineta, el Botillo, el Pimiento, la Pera Conferencia, la Castaña, la Cereza y la Cecina.

Zonas

Caracteriza el Bierzo su gran riqueza de contrastes entre la montaña y el valle. Esta comarca es una gran hoya tectónica regada por diferentes ríos entre los que destacan el río Sil, el Boeza, Cúa, Burbia y el Valcarce; y rodeada por una corona montañosa que la protege y delimita geográficamente. Resaltan claramente en el relieve la sierra de Ancares y de Gistredo, los Aquilianos y la Sierra del Caurel. Encontramos picos que sobrepasan los 2.000 m de altitud, valles y tierras de altitud media donde se han formado terrazas de forma natural. Todo ello posibilita una gran riqueza de flora y fauna,

Microclimas

Se dice del Bierzo que tiene un microclima muy especial pues mantiene una temperatura sin grandes fluctuaciones durante todo el año. Su situación geográfica y su geología marcan un clima propio y diferenciado. Así pues tenemos un clima de transición entre el atlántico y el continental, con inviernos frescos y veranos suaves. Existen marcadas diferencias entre el clima de montaña y de la hoya, con temperaturas más suaves en esta última que rondan la media anual de 12 0C. Su pluviosidad media anual es de 721 mm, superior a otras zonas de la meseta ibérica debido a la presencia montañosa que circunda el Bierzo. Las lluvias son especialmente abundantes durante los meses de septiembre y mayo, llegando en algunas zonas a superar los 1.000 mm. Este clima semihúmedo con temperaturas benignas favorece el cultivo de la vid.

El Bierzo es una tierra fértil, llena de contrastes, donde se producen diferentes variedades de uvas de gran calidad, adaptadas todas ellas a las características propias de suelos y clima. La elaboración de los vinos protegidos deberá realizase exclusivamente con uvas de las variedades reconocidas: variedades tintas, la Mencía y la Garnacha Tintorera; y variedades blancas el Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.

El cultivo de las distintas variedades inscritas en la D.O. Bierzo se realiza de forma mayoritariamente tradicional, en vaso. Este sistema requiere de una relación muy directa entre el hombre y el viñedo, pues, la mayor parte de las labores hay que hacerlas de una forma manual. El cultivo en vaso es referente de cepas longevas, donde los racimos están más cerca del suelo, favoreciendo así la llegada de la sabia al fruto. Este sistema ha sido relegado en otras regiones para dar paso a una producción más masiva y mecanizada. No obstante, en el Bierzo se mantiene como sistema de cultivo principal, para preservar la personalidad de la cepa y anteponiendo la calidad a la cantidad.

variedades de vinos
del bierzo

LA MENCÍA, Variedad estrella del bierzo

La Mencía es la variedad principal de la D.O. Bierzo. Imprescindible para la elaboración de tintos y rosados, produce vinos excelentes, suaves y aterciopelados de gran calidad.

La Mencía destaca en zonas de montaña y su maduración está muy relacionada con la orientación al sol y la altitud de los viñedos. Es frecuente encontrarla en bancales y terrazas. Admite bien suelos minerales de pizarra y arcillo-limosos. Esta variedad se caracteriza por producir racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio y piel fina. Su mosto es rojo granate, con un elevado contenido en azúcares y equilibrado, dando como resultado vinos aromáticos y afrutados, de intenso color y con gran capacidad para la crianza. También se utiliza para la elaboración de vinos rosados, igualmente aromáticos y afrutados pero más ligeros y suaves

Experiencias para vivir en D.O. Bierzo

Descubre esta región vitivinícola situada dentro de la provincia de León

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía del Bierzo

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Bierzo

Bodegas destacadas de la D.O. BIERZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X