La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida «Bullas» está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de la Región de Murcia: Bullas, Cehegín, Mula, Pliego y Ricote.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Bullas.
Un lugar perfecto para disfrutar del aire libre y del aroma de una localidad que además pone a tu disposición alojamientos, restaurantes, enotecas, espacios naturales, mercadillos artesanales y fiestas en honor al vino.
Degustarás caldos de calidad, como los elaborados con la exquisita variedad tinta Monastrell, y apreciarás un patrimonio monumental ligado a la cultura del vino. Todo un regalo para la vista y el paladar.
En la DOP Bullas más del 60% de los viñedos se sitúan en altitudes que superan los 600 metros sobre el nivel del mar, a los pies de las sierras.
El terreno es de tipografía accidentada con altitud ascendente de sur a norte por lo que los suelos sobre los que se desarrolla el cultivo de la DO Bullas son muy diferentes en profundidad y textura. Esta tipografía origina pequeños valles con suelos pardo-calizos y de costra caliza sobre las laderas; y suelos aluviales en los centros de los valles donde también podemos encontrar sílex de características edafológicas muy variables.
Las características climáticas influyen notablemente en la calidad de los vinos. El ecosistema del que forma parte la variedad de vid Monastrell se encuentra a una altitud entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, con influencias climáticas del Mediterráneo y del interior de la península. Las temperaturas que se registran en la zona son adecuadas para el desarrollo del ciclo vegetativo y productivo de los viñedos, especialmente de la Monastrell, aunque esporádicamente se observan temperaturas extremas, que van desde heladas en primavera a golpes de sol en verano.
Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Garnacha Tintorera y Petit Verdot.
Blancas: Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc
Monastrell, es la variedad principal de la Denominación de Origen Bullas.
Las variedades de uva que mejor se adaptan al clima y al tipo de suelo de los territorios que abarca la D.O. Bullas son catorce entre variedades tintas y variedades blancas.
De racimos medianos-grandes, densos y de elevada compacidad debido a su gran floración. Las uvas son pequeñas, de perfil esférico y sección transversal.
Con una piel negro-azulada gruesa y consistente, rica en antocianos, pulpa muy carnosa, blanda, y poca cantidad de taninos.
De porte muy vertical, presenta brotación tardía, porte erguido, maduración lenta y tardía frente a otras variedades tintas como la Tempranillo, Cabernet Sauvignor, Merlot o Syrah.
Contiene un potente sistema radicular, capaz de extenderse con facilidad, siendo una planta muy resistente, capaz de aguantar bien tanto la sequía como las heladas.
Descubre esta región vitivinícola situada en el interior de Murcia.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía de Murcia
Experiencias increíbles para descubrir