Enoturismo en D.O. Campo de Borja

Campo de Borja es un vino de España con Denominación de Origen Protegida (DO). Su zona de producción se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza, en las comarcas del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. La componen 16 municipios, tiene una extensión de 6.270 ha. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1977.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Borja.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Campo de Borja

Tierra de vinos

Descubre D.o. Campo de Borja

una zona única para vinos únicos

La Denominación de Origen Campo de Borja es una de las cinco D.O. existentes en Aragón. No es una denominación grande en cuanto a extensión pero sí en cuanto al resultado y calidad de los vinos. Esto se traduce en una producción de volumen limitada pero muy valorada por los expertos y por supuesto, por el cliente final. Y esto es debido en gran parte a la valiosa uva garnacha (tinta y blanca), el patrimonio de esta denominación, y a la situación geográfica, entre las tierras de las montañas del Sistema Ibérico (Somontano del Moncayo) y el Valle del Ebro. Esta ubicación aporta unos suelos pardocalizos, de buen drenaje y ricos en nutrientes. En definitiva, se trata de un terreno idóneo para el cultivo de la vid y que sobre todo, aporta calidad al resultado final.

La tierra y el clima

El Vino Campo de Borja Denominación de Origen, es un vino que se produce en la Región Aragonesa del Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza.

Es el denominado «Imperio de la Garnacha», no obstante es una variedad autóctona y el 70% del vino cultivado es de esta fantástica variedad de moda.

Zonas

La ubicación del Campo de Borja, al lado del Moncayo al Sur y la depresión del Ebro al norte, acompañada de un clima mediterráneo-atlántico y la influencia del cierzo, hacen de estas tierras un lugar privilegiado para el cultivo de las viñas y uno de los vinos de España más reconocidos.

El terreno está compuesto por Arcillas pedregosas, calizas, areniscas y materiales aluviales.

Microclimas

La cercanía al Moncayo hace que en invierno las temperaturas todavía sean más frías, lo que da al vino mayor acidez y ayuda a conservar los aromas.

En el verano hace que las temperaturas no sean tan elevadas, aunque en las últimas semanas, cuando la uva está en su proceso final de maduración, si que las temperaturas son elevadas, extremas en algunos casos, lo que hace que ésta sea óptima.

Las lluvias son escasas todo el año, por lo que el rendimiento de las vides es también escaso, dando lugar a unos vinos de gran calidad.

El resultado del clima, junto con los suelos arcillosos y calizos, dan resultado a unos vinos afrutados, concentrados, potentes, con cuerpo y buen nivel de alcohol.

En la D. O. Campo de Borja se elaboran vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de licor. La producción de vinos blancos es actualmente baja, ocupando aproximadamente un 8% del resultado global de la producción. Son con los tintos con los que el popularmente conocido como ‘vino de Borja’ se ha hecho fuerte en el mercado y con los que ha ganado un prestigio y un renombre más allá de nuestras fronteras. Como decimos, este reconocimiento se ha alcanzado tanto por la valoración de expertos y profesionales como de  amateurs o clientes de calle. Los amantes del enoturismo, de los caldos con personalidad y equilibrio tienen aquí auténticas joyas en las que la garnacha potencia al máximo sus sabores y aromas. Tintos jóvenes, de crianza y reserva, elaborados tanto con uva garnacha como en combinación con otras variedades como tempranillo, merlot, syrah y cabernet, son los que han posicionado a la D.O. Campo de Borja en los primeros puestos del ranking enológico.

variedades de vinos
de borja

EL IMPERIO DE LA GARNACHA

La variedad más importante en la DO Campo de Borja es la garnacha tinta que ocupa el 60% de la superficie cultivada de viñedo, aunque existen otras tanto tintas como blancas.

El patrimonio vitícola de la D.O. “Campo de Borja” es muy rico en cuanto a “garnachas”; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1203 y de las 4.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Campo de Borja. territorio único

Experiencias para vivir en D.O. Campo de Borja

Descubre esta región vitivinícola situada en el noroeste de la provincia de Zaragoza.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos y cavas

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Borja

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Campo de Borja

Bodegas destacadas de la D.O. Campo de Borja

BODEGAS CABAL

D.O. CAMPO DE BORJA

mapMarkerGrey Polígono las Bodegas, 11, 5057...

BODEGAS RUBERTE

D.O. CAMPO DE BORJA

mapMarkerGrey Calle Arrialdes, 50520 Magalló...

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X