Enoturismo en D.O. Catalunya

La Denominació d’Origen Cataluña, aprobada en el año 1999, fue creada para recoger la tradición de elaborar vino tan presente en el territorio catalán desde hace más de 2.000 años. Su objetivo es dar cobertura a diferentes bodegas de unos 200 municipios catalanes que producen vinos de calidad, pero sin una Denominación de Origen específica.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Catalunya.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Catalunya

Tierra de vinos

Descubre D.O. Catalunya

una zona única para vinos únicos

Muchos de los viñedos de la Denominació d’Origen Cataluña se encuentran en torno a monasterios de la Edad Media, como los de MontserratSantes CreusPoblet o Sant Pere de Rodes. Ello es debido a que, en muchos casos, los monjes eran quienes tenían los permisos reales para producir vino.

La Denominación de Origen Catalunya se extiende por el noreste de la Península Ibérica, entre el Mar Mediterráneo y los Pirineos. Está comprendida entre los 40,3º y los 42,5º de Latitud Norte y entre 1º y 3,2º de Longitud Este del Meridiano de Greenwich.

Acoge 42.985 ha. de superfície vitivinícola repartidas entre 426 términos municipales de Catalunya, en los que el viñedo se ha cultivado tradicionalmente, llegando a ser un elemento característico e inherente a sus paisajes y a su cultura.

La tierra y el clima

La tradición vitivinícola en Catalunya es más antigua que su propia historia, y el vino es un elemento indispensable de la cultura catalana y mediterránea. Fenicios y romanos introdujeron el cultivo de la viña y, desde entonces, el vino forma parte de nuestra vida diaria, nuestra dieta, nuestra cultura y nuestros momentos de celebración.

Catalunya cuenta con unas condiciones naturales excepcionales: una gran diversidad de suelos, de microclimas y de condiciones orográficas, y una situación geográfica que ha permitido conseguir la variedad, la calidad y la continuidad de su potencial enológico.

Zonas

Bajo esta denominación se incluyen unas 4.000 hectáreas de viñas dispersas por el territorio. 

Microclimas

En general, domina un clima mediterráneo, con muchas horas de sol y no muy caluroso.

Todos los vinos de la DO Catalunya pueden, o bien buscar la máxima expresión de la materia prima -la uva, mediante fermentación de mostos en depósitos de acero inoxidable y bajo un estricto control de la temperatura-, o bien presentar el buqué característico del contacto con la madera de roble que, a su vez, los enriquece con mayor complejidad.

Entre la diversidad de vinos encontramos:

1. Vinos blancos, rosados y tintos.
2. Crianzas, reservas y grandes reservas, con una estada mínima en barrica, en el caso de los tintos, de 6, 12 o 24 meses, y un período de envejecimiento total de 2, 3 o 5 años respectivamente.
3. Vinos de aguja y vinos de licor.

Encontraremos cupajes insólitos de acuerdo con las múltiples opciones que ofrece el amplio abanico de variedades de uva autorizadas. Las variedades de cultivo tradicional en Catalunya se conjugan frecuentemente con las variedades foráneas implantadas reci

variedades de vinos
de la D.O. Catalunya

variedades de uvas

36 variedades de uva autorizadas, autóctonas e internacionales

UVA BLANCA 

Las 19 variedades de uva blanca son: Albarinho, Chardonnay, Chenin, Garnacha blanca, Gewürztraminer, Macabeo, Malvasía, Malvasía de Sitges, Moscatel (de Alejandría y de Frontignan), Parellada, Pedro Ximénez, Picapoll blanco, Riesling, Sauvignon blanc, Sumoll blanc, Viognier, Vinyater y Xarel·lo.

UVA TINTA

Las 17 variedades de uva tinta son: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Garnacha roja (Garnacha gris), Garnacha tintorera, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Picapoll negre, Pinot noir, Cariñena (Samsó), Sumoll, Syrah, Trepat, Tempranillo (Ull de Llebre) y Xarel·lo rosada.

Experiencias para vivir en D.O. Catalunya

Descubre esta región vitivinícola repartida entre 426 términos municipales de Catalunya.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Catalunya

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Catalunya

Bodegas destacadas de la D.O. Catalunya

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X