Enoturismo en D.O. CIGALES

La Denominación de Origen Cigales se encuentra situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, entre la provincia de Palencia y la provincia de Valladolid. Por esta denominación de origen fluye el río Pisuerga y baña la zona de Cigales. Se dice que los primeros pasos de la D.O. Cigales como zona vitivínicola datan del siglo X, donde ya aparecen los primeros viñedos en la comarca.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Cigales.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Cigales

Tierra de vinos

Descubre D.o. Cigales

una zona única para vinos únicos

En la D.O. Cigales hay un total de 35 bodegas y un total de 2.300 ha de viñedos en toda la denominación de origen, estos viñedos se encuentran a una altitud de 750 metros. Los suelos de la D.O. Cigales están formados por sedimentos terciarios y cuaternarios; arenas, calizas y gredas yesíferas que reposan sobre arcillas y margas.

La Denominación de Origen Cigales obtuvo esta calificación en el año 1991, hoy en día los viñedos se extiende por la zona norte de la Depresión del Duero por una superficie de 574km² a ambos lados del Río Pisuerga, los municipios que podemos encontrarnos en la D.O. Cigales son; Fuensaldaña, Mucientes, Cabezón, Cigales, San Martín de Valveni, Corcos, Trigueros, Quintanilla de Trigueros, Valoria la Buena, Oubillas de Santa Marta y Dueñas.

La tierra y el clima

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Zonas

Las tierras y suelos de esta D.O. Cigales desde el punto de vista geomorfológico, el territorio corresponde al mioceno, siendo su formación de sedimentos terciarios y cauternarios, donde encontramos arenas, arcillas, margas, gredas yesíferas, y que varían en su contenido de caliza, por ejemplo, en Santovenia, los niveles están en el 1% y en Valoria están en el 35%, todas las tierras son pobres en fósforo y está carente de materia orgánica, el ph esta alrededor del 8.1.

Microclimas

Respecto al clima en la D.O. Cigales es de tipo Cotinental, donde influye el carácter atlántico que produce cambios de temperaturas a lo largo del día. Aquí en Cigales los inviernos son largos y se caracterizan por las fuertes heladas y abundantes nieblas matutinas, donde predominan los vientos en las épocas de invierno, los veranos son muy calurosos y secos.

La variedad más vendimiada es la uva Tempranillo, ya que ocupa un 70% de los viñedos de la D.O. Cigales pero entre sus variedades de uvas Tintas autorizadas encontramos Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo.

Entre las variedades de uvas Blancas autorizadas encontramos Verdejo, Albillo y Sauvignon Blanc.

La Denominación de Origen Cigales es muy reconocida por sus vinos rosados, siendo la insignia principal, desde 1985 los viñedos se han ido reconvirtiendo para la producción de vinos rosados, pero que con las variedades actuales, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah, están consiguiendo grandes vinos jóvenes, vinos con crianza y vinos reservas, saliendo en 1994 el primer vino Reserva de la D.O. Cigales. También realizan vinos blancos, espumosos y dulces en la D.O. Cigales.

variedades de vinos
de CIGALES

tempranillo

Es una de las variedades principales en esta Denominación, ocupa el 70% de la superficie vitícola. Productora de excelentes rosados por su potencial aromático, color, riqueza en extracto y aporte de color violáceo a los vinos.

Experiencias para vivir en D.O. Cigales

Descubre esta región vitivinícola entre la provincia de Palencia y la provincia de Valladolid

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Cigales

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Cigales

Bodegas destacadas de la D.O. CIGALES

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X