Enoturismo en D.O. Costers del Segre

La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano, con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística a lo largo de la cuenca del río Segre.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Costers del Segre

mapMarkerGrey CTRA. Balaguer-Agramunt, km 4....

CLOS PONS

D.O. COSTERS DEL SEGRE

mapMarkerGrey Crta. LV-7011, Km. 4.5, 25155 ...

Tierra de vinos

Descubre D.o. Costers del Segre

Costers del Segre

una zona única para vinos únicos

El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos.

Innovaciones en las variedades de uva y en los métodos de producción. Fue el primer lugar de Catalunya donde se introdujeron las variedades de cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, junto a las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.

La tierra y el clima

Otra característica es el elevado ingenio e imaginación de los viticultores y elaboradores de las tierras leridanas. Costers del Segre es una región con una modernidad e innovación aplicada a la viticultura única y sostenible.

Zonas

La DO cuenta con unas características propias y bien definidas que la diferencian de las otras, como nuestra privilegiada situación de suelos con composición calcárea y un clima mediterráneo marcado, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, hechos que lo hacen ideal para el cultivo de la vid.

Microclimas

El área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca media del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcada por una insolación elevada, una pluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno. Las viñas están situadas entre los 200 y 1.100 m de altitud. El suelo es calcáreo cubierto parcialmente de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación. Las subzonas de Artesa y del Pallars son las más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica. Raimat, al extremo oriental, tiene un relieve suave y clima continental. La subzona del Segrià, es característica de tierras de secano. Garrigues y Valls del Riucorb son tierras áridas.

La llegada de la filoxera a Cataluña fue en el año 1.879, aunque en la provincia de Lleida no llegó hasta 1.895 (en 1.893 se empezaron a encontrar indicios del insecto).En el año 1.893 se habla que afecta el partido de la Seu de Urgell, pero fue en 1.895 que en Agramunt, Balaguer, Castell del Remei y, progresivamente en todo el territorio occidental fue siendo afectado el viñedo. En 1.896 la parte alta de la Segarra ya eran víctimas de la filoxera. En la Conca de Tremp llegó en junio de 1.900 y tuvo unos efectos rápidos y devastadores. En 1.901 ya se había extendido notablemente.

Después de la filoxera, el cultivo de la viña disminuyó mucho. De ésta forma, en 1.909 la superficie plantada con viña americana (resistente a la filoxera) lograba en la provincia de Lleida 15.161 hectáreas, de las cuales 13.343 eran replantación de tierras filoxeradas y 1.818 eran tierras que antes no estaban dedicadas a la viña. Las 102.920 hectáreas no reconstituidas, se dedicaron mayoritariamente al cultivo de olivos.

En la zona de poniente, las variedades destruidas por la filoxera fueron: Pinot, Samsó, Sumoll y Garnacha. Las variedades injertadas en cepas americanas fueron: Monastrell, Macabeo, Trepat, Garnacha y Sumoll. En este momento fue cuando también se importaron las variedades francesas, como el Cabernet Sauvignon.

variedades de uva

VARIEDADES DE VINOS

CRIANZA

Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será de veinticuatro meses. Para los vinos tintos este proceso tendrá una permanencia mínima en bota de madera de roble de seis meses.
Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a dieciocho meses como mínimo, con una permanencia mínima en bota de madera de roble de seis meses.

RESERVA

Para poder hacer constar el término reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente: Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una permanencia mínima en bota de madera de roble de doce meses y un envejecimiento en botella de veinticuatro meses.

Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses, como mínimo, con una permanencia mínima en bota de madera de roble de seis meses y un envejecimiento en botella de dieciocho meses.

GRAN RESERVA

Para la utilización del término gran reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos tintos será necesaria una permanencia en bota de madera de roble de veinticuatro meses, como mínimo, y un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, como mínimo.
Para los vinos blancos y rosados la duración de este proceso será, como mínimo, de cuarenta y ocho meses, con un envejecimiento en madera de roble, como mínimo, de seis meses y un envejecimiento en botella de cuarenta y dos meses.

Costers del Segre. territorio único

Experiencias para vivir en D.O. Costers del Segre

Descubre esta región vitivinícola ubicada a lo largo de la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Costers del Segre

Bodegas destacadas de la D.O. Costers del Segre

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X