Enoturismo en D.O. Gran Canaria

La isla de Gran Canaria cuenta con una denominación de origen, denominada Gran Canaria y en la que se encuentra incluida, pero diferenciada por sus peculiares características geográficas, climáticas e históricas, la Comarca del Monte Lentiscal. La denominación de Origen Gran Canaria se extiende por la isla abarcando la totalidad de la superficie insular. Sus viñedos se reparten en pequeñas parcelas sobre todo de las medianías y cumbres de la isla.

Esta Denominación de Origen se crea en el año 2005, tras la unificación de las dos Denominaciones de Origen existentes hasta el momento en la isla: Gran Canaria y Monte Lentiscal.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Gran Canaria.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Gran Canaria

Tierra de vinos

Descubre D.o. Gran Canaria

una zona única para vinos únicos

La viticultura siempre ha estado unida a la Isla de Gran Canaria, desde que los conquistadores castellanos en 1483 arribaron a la isla, se comenzó a plantar vides en la isla primero en las zonas más bajas y con el tiempo subiendo en altitud. La variedad de vinos de esta denominación es muy extensa, no en vano a la isla se la denomina el continente en miniatura por la diversidad de microclimas que alberga. En esta Denominación se encuentra incluida, pero diferenciada la comarca del Monte Lentiscal, ubicada entre el Monumento Natural de Bandama y el Paisaje Protegido de Tafira, territorio protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias dentro de los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida.

La tierra y el clima

La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen Gran Canaria se extiende a la totalidad de la Isla, contando en este momento con una superficie total de unas 250 hectáreas, 230 de ellas registradas.

Zonas

Los viñedos están sobre suelos volcánicos muy fértiles. Debido a su formación en diferentes periodos geológicos, existe una gran variedad de suelos y en diversos estados de evolución, de ahí que halla terrenos porosos de ceniza volcánica y terrenos arcillosos poco permeables y de alta fertilidad. Las parcelas de cultivo van desde los 50 a los 1.300 metros de altitud.

Microclimas

Las condiciones climáticas de la isla son favorables para el cultivo de la vid, su relieve da lugar a diferentes climas y microclimas por lo que es imposible hablar de un único clima para toda ella, aunque por su situación atlántica, la altura que alcanza y su latitud disfruta de un clima mediterráneo suave, favorecido por los vientos alisios.

La forma de cultivo en la isla es muy diversa e irregular. La variedad más usada es la Negra Común (Listán Negro), mayoritaria en toda la comarca, seguida por la Tintilla, Vijariego Negra, Negramoll y Castellana. Entre las variedades blancas, destaca de forma mayoritaria la Moscatel de Alejandría, seguida de Vijariego, Pedro Jiménez, Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo, Marmajuelo y Forastera Blanca.

Los vinos tintos elaborados en la isla son fundamentalmente para consumo joven, de color rojo intenso, de excelentes aromas primarios y gran personalidad. En cuanto a los blancos, se elaboran vinos jóvenes, muy aromáticos, ligeros y equilibrados.

variedades de vinos
de Gran Canaria

Experiencias para vivir en D.O. Gran Canaria

Descubre esta región vitivinícola situada en la Isla de Gran Canaria.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Gran Canaria

Bodegas destacadas de la D.O. Gran Canaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X