Enoturismo en D.O. JUMILLA

La denominación de origen Jumilla está situada en el Sureste de España, abarca una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de la zona de Jumilla.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Jumilla

Tierra de vinos

Descubre D.O. Jumilla

una zona única para vinos únicos

La zona de la D.O. Jumilla que comprende unas 22.700 hectáreas de viñedos repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete, considerada por la prensa especializada como una denominación de origen emergente por la calidad y originalidad de sus vinos, hoy en día es una realidad, siendo una de las denominaciones de origen española que más vino comercializa.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla, posee unas 22.700 Has. de viñedo, de las cuales el 40% se encuentran situadas en el municipio de Jumilla, agrupando a casi 1.800 viticultores. Posee 39 bodegas inscritas.

La tierra y el clima

Los suelos de la denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

Zonas

El carácter de los vinos de Jumilla está determinado por lo que se conoce como “terruño“. Esta es una mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y podado de las cepas, y la climatología. Esta característica los diferencia de los productos de otras regiones.

Microclimas

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales. El régimen de estas lluvias es muy irregular, en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad Monastrell, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80 % de los viñedos de la denominación.

La cepa de monastrell, es de porte erguido, con sarmientos gruesos y cortos poco ramificados, su hoja posee un limbo de forma pentagonal, con tres lóbulos marcados. Sus racimos son pequeños o medianos y bastante compactos, con bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro, de piel gruesa rica en antocianos; su pulpa es carnosa y blanda con poca cantidad de taninos.

los viñedos de jumilla

la variedad de vinos de jumilla

Los vinos de la D.O. Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80% de la superficie cultivada y que con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, han conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español y mundial.

Vinos de Jumilla Rosados

Entre éstos destacan los vinos rosados: la mayoría obtenidos a partir de la variedad Monastrell, mediante cortas maceraciones entre pulpa y hollejos, exhiben tonalidades rosas, frambuesas y cerezas, con matices morados, de aromas frutosos y elegantes, sabrosos y frescos en boca.

Vinos de Jumilla Tintos

Los vinos tintos, dominados por la presencia de la uva Monastrell, de fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos y muy expresivos y afrutado en nariz (frutos negros, maduros, ciruela, …), con taninos vivos en boca y con gran estructura.

En cuanto a los vinos tintos de crianza, aparte de la madera bien integrada, son sabrosos, carnosos y de gran complejidad aromática, sin olvidar los vinos tintos dulces, naturales y de licor, vinos brillantes y densos, de gran intensidad de color, con olores a frutos maduros (pasas, higos…..) con buenas sensaciones táctiles y muy persistentes en boca, son vinos tradicionales de la zona y de innegable calidad.

Experiencias para vivir en D.O. Jumilla

Descubre esta región vitivinícola situada entre Murcia y Albacete.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Jumilla

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Jumilla

Bodegas destacadas de la D.O. JUMILLA

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X