Enoturismo en D.O. León

La Denominación de Origen León consiguió su cambio de nombre el 02 de abril de 2019 tras la publicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/550 de la Comisión Europea, por el cual se cambiaba el antiguo nombre de “Tierra de León” por el actual de “León”. Tras un largo recorrido legal de casi 5 años, la Denominación de Origen lograba este hito con el que perseguía un mejor posicionamiento de la marca “León” y una identificación más cercana con la ciudad y provincia leonesas.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de León.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. León

Tierra de vinos

Descubre D.o. León

una zona única para vinos únicos

La Denominación de Origen León está compuesta por 41 bodegas y 328 viticultores.La superficie de la zona de producción de la Denominación de Origen Tierra de León asciende hasta los 3.317 km2, siendo la superficie inscrita 1.369 Has. Son suelos aptos para el cultivo del viñedo ya que están todos situados bajo los 900 m. de altitud asentados sobre terrazas aluviales. Las Temperaturas extremas entre el día y la noche son un factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.

D.O. León

La tierra y el clima

La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 km2.

La zona de producción de los vinos amparados por DO León engloba los terrenos ubicados en los términos municipales que mediante un estudio se han considerado apto para la producción de uva.

Zonas

Tanto los pardos sobre depósitos pedregosos, como los calizos sobre materiales blandos, poseen características que hacen que se les pueda considerar cómo los más adecuados para el cultivo de viñedo de calidad, y prueba de ello, es que las grandes denominaciones de origen de Castilla y León se asientan en su mayoría sobre este tipo de suelos.

Son suelos con excelentes condiciones de drenaje interno, con una aceptable capacidad de retención hídrica, facilidad de aireación y penetrabilidad de las raíces, bajo contenido en sales minerales, profundidad, contenido adecuado de caliza y pobreza en materia orgánica.

Microclimas

Aunque el influjo del Atlántico y del Norte debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes las precipitaciones la elevada altitud de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad. L

Los tipos de los vinos amparados por la DO León son los siguientes:

Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales: Albarín, Verdejo y Godello. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias.

Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°.

Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas.

variedades de vinos
de León

Experiencias para vivir en D.O. León

Descubre esta región vitivinícola situada entre las provincias de León y Valladolid.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. León

Bodegas destacadas de la D.O. León

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X