Enoturismo en D.O. Málaga

Esta Denominación de Origen Protegida tiene su Consejo Regulador desde 1933. La zona de Málaga ha sido productora de vino desde tiempos muy remotos, lo que hace que sus vinos de licor y vinos dulces sean de la más alta calidad.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Málaga.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Málaga

Tierra de vinos

Descubre D.o. Málaga

una zona única para vinos únicos

En la DO Málaga los nombres que se les da al vino en función al envejecimiento que han recibido son distintos a otras denominaciones del país, aquí son pálidos los vinos envejecidos hasta 6 meses, Nobles entre 2 y 3 años, Añejo de 3 a 5 y Trasañejo cuando es más de 5 años.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, que trabaja para cuidar de las 40 bodegas adscritas, tiene como objetivos la representación, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de sus vinos.

D.O. Málaga

La tierra y el clima

La zona de Producción de Vinos Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. Cada una de estos ámbitos se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados.

Zonas

La zona de producción abarca 67 municipios , divididos en 5 zonas que tienen cada una un microlima y unos suelos diferenciados. Axarquía que tiene una orografía accidentada y un clima cálido con apenas lluvias.

Microclimas

El clima es muy variado entre una zonas y otras de esta DOP. La comarca de Axarquía y las costa Occidental tienen una orografía accidentada y un clima cálido con apenas lluvias. Las comarcas de Montes y Serranía se caracterizan por ser las más frías y lluviosa. La zona Norte tiene un clima continental de inviernos fríos y veranos cálidos.

Para la Denominación de Origen Málaga: la elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de las variedades Pero Ximen (Pedro Ximenez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Lairén, Doradilla y Romé, de las que se consideran preferentes la Pero Ximen y las Moscateles.

Para la Denominación de Origen Sierras de Málaga: la elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de las siguientes variedades:

Variedades blancas: Pero Ximen (Pedro Ximenez), Moscatel de Alejandría , Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc, Colombard, Doradilla, Gewürztraminer, Lairen, Riesling, Verdejo y Viognier.

Variedades tintas : Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano Malbec, Monastrell, Tintilla (Tintilla de Rota).

variedades autorizadas
de Málaga

Experiencias para vivir en D.O. Málaga

Descubre esta región vitivinícola situada en la provincia de Málaga.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Málaga

Bodegas destacadas de la D.O. Málaga

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X