Enoturismo en D.O. Manchuela

La Manchuela es una comarca manchega que se ubica entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca. En la actualidad, lasuperficie de cultivo se extiende a mas de 9.000 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad corresponden a cada una de las provincias de Albacete y Cuenca. Son cerca de 1.000 los viticultores que desarrollan sus labores en esta tierra, aunando su gran saber hacer con tecnología avanzada, lo que otorga un resultado sin igual en forma de vino singular. Por este motivo, la comarca de La Manchuela es en ocasiones referenciada como “la Mesopotamia manchega”, en alusión a la histórica tierra bañada por los ríos Tigris y Éufrates.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Manchuela.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Manchuela

Tierra de vinos

Descubre D.O. Manchuela

una zona única para vinos únicos

La Denominación de Origen (DO) Manchuela, inicio su andadura en el año 2000, proyecto iniciativa de bodegueros de la comarca comprendida entre Cuenca y Albacete con una superficie potencial de 72.000 hectáreas de viñedo y unos 70 municipios que apostaron por unos vinos de calidad y diferenciados. DO Manchuela es una de las nueve denominaciones de origen de vino con presencia en Castilla-La Mancha.

Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, la Manchuela se ve favorecida por unas condiciones edafoclimáticas (relación del suelo con las plantas) muy particulares.

Todo esto, unido a los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela con unas moderadas producciones, nos dará un marco idóneo para garantizar la personalidad y extraordinaria calidad de sus vinos

La tierra y el clima

Desde el punto de vista de la geomorfología, destacan las numerosas y peculiares formaciones sedimentarias y erosivas en relación con la geología de ambos ríos.Son muy características las singulares hoces que han excavado sobre la plataforma sedimentaria a lo largo del tiempo.

Zonas

Los viñedos se encuentran entre 600 y 1000  metros de altura sobre el nivel del mar, con suelos arcillosos con base calcárea y escasas precipitaciones.

Microclimas

Unas condiciones climáticas particulares aportan a la uva una evolución extraordinaria.

Largas horas de sol, escasez de humedad y una singular fusión continental y mediterránea favorecen el carácter ecológico del vino gracias a nuestro viento solano, que refresca las noches de verano.

La peculiaridad de las noches estivales es decisiva, ya que los vientos frescos y húmedos que proceden del Mediterráneo generan un influjo único.

El viento solano provoca que el diferencial térmico durante el período de maduración de la uva sea bastante elevado.

Variedad de uva tinta: Uva Bobal, emblema de la Denominación de Origen Manchuela, de color azul oscuro, tamaño mediano, con grano esférico y grosor medio-grande. Da origen a un vino de intenso color cereza oscuro, con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez.

Tipo de Vino: Es muy interesante para la elaboración de un inconfundible rosado, muy afrutado y de sabor fresco. Con los viñedos más viejos y de esmerado cultivo se crea un excelente crianza y un magnífico reserva.

Variedad de uva blanca: Uva Macabeo, muy asentada en nuestra zona. La baya es de color amarillo dorado, con un tamaño de mediano a grande y con una piel fina y pulpa blanca.

Tipo de Vino: Produce un vino pálido y afrutado, fresco, de buena acidez y con aromas finos y elegantes.

variedades de UVAS
de manchuela

VARIEDADES DE VINOS D.O. MANCHUELA

En la Denominación de Origen Manchuela se elabora un vino de gran calidad, reconocido cada año con numerosos premios nacionales e internacionales de prestigio.

Vino blanco:
De atractivo amarillo pálido con tonalidades verdosas; limpio y cristalino. En nariz presenta gran intensidad y frescura, con gratos recuerdos a frutas tropicales de plátano, piña y mango. En boca es equilibrado, ácido y alegre, con una buena persistencia que acaricia el paladar.

Vino rosado:
Posee un precioso color rosa fresa con destellos violáceos. En nariz predominan los aromas primarios de buena intensidad, destacando los de frutas rojas como la fresa y la frambuesa, que se vuelven a expresar en boca con notas alegres, vivaces, equilibradas y elegantes.

Vino tinto:
Su intensidad de color, según la procedencia, oscila entre el cereza y el rojo guinda con tonos azulados y violáceos muy vivos. Posee intensos aromas primarios de carácter frutal, principalmente frutas silvestres rojas, moras y frambuesas. Su paso por boca es largo, persistente y amplio de sabores, con gran fuerza en taninos y acidez.

Experiencias para vivir en D.O. Manchuela

Descubre esta región vitivinícola que se ubica entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Manchuela

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Manchuela

Bodegas destacadas de la D.O. Manchuela

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X