Enoturismo en D.O. Monterrei

La D.O. Monterrei se encuentra situada al sur de la provincia de Ourense, en la frontera con Portugal. La misma de divide en dos subzonas: valle de Monterrei y Ladera de Monterrei, y está integrada por los ayuntamientos de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Riós Verín y Vilardevós. En la actualidad cuenta con 26 bodegas inscritas en la denominación y una superficie de viñedo de 571 hectáreas.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Monterrei.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Monterrei

Tierra de vinos

Descubre D.O. Monterrei

una zona única para vinos únicos

Quien recorra esta ruta descubrirá un paisaje distinto, un camino bañado por los colores del vino, enriquecido por su historia, gastronomía y, sobre todo, por la hospitalidad de sus gentes. Pese a no ser muy extensa, la ruta está en una comarca con gran riqueza cultural y agrícola. Todos los que visiten Monterrei sentirán que están en una tierra diferente, con recintos amurallados, caminos centenarios, rutas de peregrinación, lagares rupestres, arquitectura popular, montes interminables, naturaleza agreste y, sobre todo, vino, buen vino.

La tierra y el clima

La DO Monterrei se encuentra situada al sur de la provincia de Ourense, en la frontera con Portugal. La misma de divide en dos subzonas: valle de Monterrei y Ladera de Monterrei, y está integrada por los ayuntamientos de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Riós Verín y Vilardevós. En la actualidad cuenta con 26 bodegas inscritas en la denominación y una superficie de viñedo de 571 hectáreas.

Zonas

En cuanto a los suelos, en la comarca de Monterrei están presentes tres tipos: pizarrosos y esquistosos (proporcionan aromas en los vinos tintos), graníticos y arenosos (provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos), y sedimentarios (complejos debido a la mezcla de materiales).

Microclimas

La Denominación de Origen Monterrei tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración.

Variedades Blancas:

  • Godello: También conocida con Verdello, es la variedad blanca más abundante en la zona. Su principal característica es su racimo pequeño y compacto, con una maduración precoz. Sus vinos son muy elegantes, de carácter frutal, glicéricos y con cuerpo.
  • Treixadura: También conocida como Verdello Louro, es la segunda variedad blancas más extendida. Su racimo de tamaño medio y su gruesa piel hacen que su maduración sea tardía. Los vinos resultan muy aromáticos, de carácter floral, equilibrados y muy elegantes.
  • Dona Blanca: Denominada en otras zonas como Moza Fresca, tiene un racimo suelto de tamaño medio y su maduración es precoz, hacen que de esta variedad resulten vinos de carácter frutal, de medio cuerpo y muy golosos.
  • Albariño: Variedad menos extendida que el Godello o la Treixadura. Su racimo es pequeño y suelto lo que hace que sea una variedad de uva muy precoz en su maduración. Sus vinos son muy aromáticos y con una arista ácida que los hace muy frescos. Siempre se elabora como aporte a otras variedades.
  • Loureira: Representa un porcentaje muy pequeño entre las variedades blancas cultivadas en la zona. De marcado aroma a laurel y acidez elevada se utiliza junto a otras variedades. Su racimo alargado y su piel gruesa hacen que esta variedad sea muy tardía en su madurez.  
  • Blanca de Monterrei: Variedad escasa en la zona. Su racimo de tamaño medio y poco compacto hacen que su maduración sea semiprecoz. Sabor acentuado y de característica amarga.
  • Caíño Blanco: Variedad muy escasa en toda la zona. De racimo suelto hace que esta variedad tenga una maduración semitardía y sirva como complemento a otras variedades en su elaboración.

variedades blancas
de monterrei

variedades tintas de monterrei

Variedades Tintas:

  • Mencía: Es la variedad tinta más extendida en la zona. Su racimo es de tamaño medio y compacto, la maduración es semitardía. Los vinos son de color rojo cereza, marcado carácter a frutos del bosque y sabor persistente y elegante. Bien cultivada ofrece vinos de gran calidad y con mucha personalidad.
  • Merenzao: También conocido en la zona como Bastardo, es una variedad poco extendida en la zona. Su racimo pequeño y compacto, y su maduración muy precoz aporta a los vinos madurez y mucha personalidad.
  • Araúxa: Es la segunda variedad tintas más extendida en la zona. Su racimo es grande y poco compacto. Resultan vinos de intenso color púrpura, marcado aroma frutal y floral, buena acidez y con mucho cuerpo.
  • Caíño Tinto: Variedad poco extendida en la zona pero no menos importante que las demás. Su marcado aroma frutal y su elevada acidez convierten a esta variedad en idónea para la crianza, complementándola siempre con otras.
  • Sousón: Variedad muy escasa en la zona. Bien madura aporta mucho color, aroma potente y notable cuerpo. Esta variedad por sus características es idónea para la crianza.

Experiencias para vivir en D.O. Monterrei

Descubre esta región vitivinícola situada al sur de la provincia de Ourense.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Monterrei

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Monterrei

Bodegas destacadas de la D.O. Monterrei

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X