Enoturismo en D.O. MONTSANT

La DO Montsant es una tierra en la que el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos y en donde, incluso las viñas viejas, cuidadas como auténticos tesoros, tienen Historia con mayúsculas. Una Historia que, con fuerza y entusiasmo renovado, camina hacia el futuro.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística del Montsant.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Montsant

Tierra de vinos

Descubre D.o. Montsant

una zona única para vinos únicos

En la DO Montsant conviven desde grandes cooperativas hasta iniciativas familiares, pasando por bodegas privadas de diverso tamaño y productores que elaboran vinos de sus propios viñedos usando las instalaciones de otras bodegas.

Si bien la DO Montsant englobaba 28 bodegas cuando nació, ahora son más de 50 las bodegas que conviven. Pese a las diferencias estructurales entre unas y otras, todas comparten un mismo objetivo: elaborar vinos de calidad que hablen de esta tierra.

Los vinos de la DO Montsant son fruto de una tradición centenaria y de los conocimientos académicos actuales. Productos artesanos en los que la mano del hombre interviene en todo el proceso de elaboración, un proceso que es el resultado de un equilibro irrenunciable entre el campo y la bodega.

d.o. montsant

La tierra y el clima

Toda esta diversidad geológica se traduce en una geomorfología muy variada, con cadenas montañosas, valles, llanuras y terrazas que dan lugar a un paisaje único y singular.
Además, esta geología tan particular influye directamente en la formación de los suelos de la zona de la DO Montsant
y contribuye a caracterizar su diversidad climática.

Zonas

En esta zona se encuentran una gran diversidad de rocas y sedimentos geológicos. Así pues, podemos encontrar desde rocas ígneas (granitos de la zona de Falset-Marçà) hasta rocas metamórficas representadas por la pizarra, pasando por rocas sedimentarias, como pueden ser los conglomerados de la Sierra de Montsant o las diferentes sierras calcáreas que rodean todo el territorio.

Microclimas

La climatología de la DO Montsant viene marcada fundamentalmente por el perfil accidentado de las montañas, las influencias del río Ebro y los vientos del mar. Es por eso que, pese a ser un clima mediterráneo, está marcado por una cierta continentalidad. Por otra parte, dada la orografía de la zona, se pueden encontrar infinidad de microclimas que hacen que cada parcela vitícola tenga características especiales.

Los viñedos de la DO Montsant se encuentran plantadas entre los 50 metros sobre el nivel del mar en las zonas más bajas, y los 700 metros en las zonas más elevadas.

De entre las variedades de uva autorizadas por la DO Montsant, destacan 4 que pueden ser consideradas históricas y predominantes. En el caso de las blancas se trata de la garnacha blanca y el Macabeo, y en el caso de las tintas de la garnacha tinta y la cariñena, que representan más del 65% de las viñas de Montsant.

Estas variedades históricas y autóctonas son las que se adaptan mejor al territorio y las que dotan de singularidad a la DO Montsant dentro del panorama vitivinícola mundial

Además de estas variedades históricas, en la DO Montsant podemos encontrar vinos elaborados con chardonnay, moscatel, pansal, parelllada, cabernet sauvignon, garnacha peluda, merlot, monastrell, picapoll tinta, syrah y tempranillo.

variedades de vinos
del montsant

garnacha y cariñena, esencia de montsant

Garnacha tinta

Variedad bien adaptada al calor y la sequía. De perfil aromático muy sensual, produce vinos de gran complejidad y bien estructurados. Las notas de frutos cítricos con un fondo de balsámicos y especias son propios de la garnacha tinta. Por otra parte, debido a las altas concentraciones de azúcares en sobremaduraciones y a su capacidad oxidativa, la garnacha tinta se emplea en la elaboración de vinos generosos.

 

Cariñena

Es una variedad relativamente productiva que precisa de insolación para madurar adecuadamente. Los vinos de cariñena presentan una pigmentación acentuada y son aromáticamente muy intensos y de grado moderado, al tiempo que disfrutan de una excelente acidez. En boca se muestran ligeramente astringentes y muy elegantes.

Experiencias para vivir en D.O. Montsant

Descubre esta región vitivinícola que se extiende por 16 municipios de Catalunya

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía del Montsant

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Montsant

Bodegas destacadas de la D.O. MONTSANT

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X