Enoturismo en D.O.P. Cangas

La D.O.P. Cangas es la que aglutina a los mejores vinos que se elaboran en la actualidad en Asturias. Esta zona de producción se localiza en el suroeste del Principado y comprende los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz, Ibias y Tineo. El cultivo de la vid en estas tierras data del siglo IX y vivió su mejor época en el XIX. Por entonces, el viñedo plantado alcanzó una superficie de 1.952 hectáreas y los vinos nacidos llegaron a lograr premios en certámenes tanto nacionales como internacionales.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Asturias.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O.P. Cangas

Tierra de vinos

Descubre D.O.P. Cangas

una zona única para vinos únicos

El suroccidente asturiano tiene una amplia tradición vitivinícola que se remonta a más de mil años atrás y cuyo origen se vincula al Monasterio de Corias. Las bodegas asturianas son pequeñitas, artesanas, podríamos decir que incluso familiares. El escarpado terreno de la zona es toda una sorpresa para el visitante, que también suele quedar prendado de la originalidad de los vinos. Se puede pasear por el viñedo, conocer el proceso de elaboración, descubrir las variedades autóctonas, observar el parque de barricas e incluso catar los vinos de las diferentes bodegas.

Asturias La zona geográfica de la DOP Cangas reúne los requisitos para  calificarla como Viticultura de Montaña por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) una exclusividad que en el territorio español solo comparte con, la D. O. P. Ribeira Sacra, D.O.P. Islas Canarias y la D.O. P. Priorat.

DOP Cangas
BODEGAS VITHERAS

La tierra y el clima

La zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Protegida Cangas, está constituida por los terrenos que en base a criterios exclusivamente técnicos, se consideran especialmente aptos para la producción de uvas con la calidad necesaria y que estén ubicados en los términos municipales de: : Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas zonas que pertenecen al término municipal de Tineo.

Zonas

En las zonas de producción de Denominación de Origen Protegida Cangas el paisaje es abrupto, montañoso y en sus laderas se asientan los viñedos, en pronunciadas pendientes, que hacen que su mantenimiento y cultivo sea difícil, heroico. Visitar la zona es remontarse al pasado: bosques y viñedos centenarios, oficios tradicionales…. Una mezcla de tradición y evolución que en la viticultura se traduce en mimados viñedos, para conseguir una materia prima de primera calidad.

Microclimas

El suroeste de Asturias donde se enclava la D.O.P. Cangas disfruta de un microclima especial caracterizado por una menor cantidad de precipitaciones y más horas de sol que en el resto de la región, propiciando las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid.

Albarín Blanco

 

Variedad blanca de racimo cónico de 1 a 3 alas de compacidad media y pedúnculo corto. Las uvas de color verde amarillento, tienen forma elíptica con tamaño y color uniforme y sabor con toque a moscatel. La hoja tiene forma pentagonal con tres o cinco lóbulos, pigmentación antociánica de los nervios principales en el haz y en el envés. Seno peciolar y senos laterales abiertos en forma de V. Es conocida también como Blanco Verdín, sobre todo en la zona de Ibias.

Albillo

 

Variedad blanca de racimos de compacidad media unos clones y racimos muy sueltos otros, pedúnculo de longitud media. Bayas esféricas o ligeramente aplastadas de color verde amarillento, pulpa no coloreada y sin ningún sabor particular. La hoja adulta tiene forma pentagonal con siete lóbulos, pigmentación antociánica nula en los nervios principales tanto por el haz como por el envés. Seno peciolar abierto o con lóbulos ligeramente superpuestos, con base en forma de V; senos laterales con lóbulos ligermente superpuestos, muy profundos con la base en forma de U. Es conocida también como Arbillo.

Moscatel de Grano Menudo

 

Variedad blanca de racimo cilíndrico y compacto, pedúnculo de longitud media. Las uvas tienen forma esférica, de color verde amarillento, pulpa no coloreada y con sabor a moscatel. La hoja tiene forma pentagonal, con cinco lóbulos; pigmentación antociánica nula en los nervios principales tanto por el haz como por el envés. Seno peciolar poco abierto o con lóbulos ligeramente superpuestos, con la base en forma de V y sin particularidades; senos laterales superiores cerrados con lóbulos ligeramente superpuestos, bastante profundos con la base en forma de V, senos laterales inferiores abiertos, poco profundos con la base en forma de V.

variedades de UVAS BLANCAS
de cangas

VARIEDADES DE UVA NEGRAS DE CANGAS

Albarín Negro

 
Variedad tinta de racimo cilíndrico de 1 a 2 alas de compacidad media y pedúnculo muy corto. Las uvas tinten forma esférica de color azul-negro, pulpa no coloreada y sin ningún sabor particular. La hoja adulta tiene forma pentagonal-orbicular, con cinco lóbulos, de color verde medio-oscuro y pigmentación antociánica de los nervios principales tanto en el haz como en el envés. Seno peciolar superpuesto, en forma de V y sin diente. Senos laterales abiertos y poco profundos Es conocida también como Albarín Negrín, Abarín Frances y en la zona de Ibias como Tinto serodo.

Carrasquín

 
Variedad negra de racimo cilíndrico o cónico y compacto de 2 a 4 alas, pedúnculo corto. Las uvas tienes forma esférica de color azul-negro, pulpa no coloreada y sin ningún sabor particular. La hoja adulta tiene limbo orbicular, con cinco lóbulos; pigmentación antociánica nula o muy débil en los nervios principales tanto por el haz como en el envés. Seno peciolar con lóbulos superpuestos con la base en forma de V. Senos laterales superiores abiertos de profundidad media con la base generalmente en forma de U; senos laterales inferiores abiertos, poco profundos con la base en forma de V. Es conocida como Carrasco o Carraquín.

Verdejo Negro

 
Variedad negra de racimo cilíndrico, sin alas o a veces una, muy compacto; pedúnculo corto. La baya tiene forma ligeramente elipsoidal, de color rojo violeta oscuro, pulpa no coloreada y sin ningún sabor particular. La hoja adulta tiene forma orbicular con cinco o siete lóbulos, de color verde medio y sin pigmentación antociánica de los nervios principales en el haz y el envés. Seno peciolar con lóbulos superpuestos y con forma de V. Senos laterales superiores e inferiores abiertos de profundidad media o poco profunda con la forma de V.

Mencía

 
Variedad negra de racimo compacto con una o dos alas; pedúnculo corto. Bayas de forma esférica de color azul-negro, tamaño y color uniformes, pulpa no coloreada y sin ningún sabor particular. Hoja de limbo pentagonal, con tres o cinco lóbulos, pigmentación antociánica nula en los nervios principales tanto en el haz como en el envés. Seno peciolar abierto con base en forma de V. Senos laterales superiores a veces abiertos y otras veces cerrados, poco profundos con base en V. Senos laterales inferiores abiertos y poco profundos con base en forma de V.

Experiencias para vivir en D.O.P. Cangas

Descubre esta región vitivinícola situada en el suroccidente de Asturias.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O.P. Cangas

Bodegas destacadas de la D.O.P. Cangas

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X