Enoturismo en D.O.P. Sidra de Asturias

La sidra asturiana de la D.O.P. Sidra de Asturias es la elaborada con manzanas seleccionadas de las 76 variedades recogidas por el Consejo Regulador. A partir de sus mostos se elaboran tanto las sidras tradicionales para consumir escanciadas, como sidras brut o gasificadas.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Asturias.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O.P. Sidra de Asturias

Tierra de sidra

Descubre D.O.P. Sidra de Asturias

una zona única para disfrutar de la sidra

La zona de producción de manzana y elaboración de los productos amparados por la DOP Sidra de Asturias corresponde a la totalidad de los municipios del Principado de Asturias. Las plantaciones de manzano y los lagares se encuentran distribuidos en distintas zonas de la región amparada, abarcando la totalidad del territorio. La superficie dedicada al cultivo del manzano de sidra inscrita en el Consejo Regulador es de 928 hectáreas, correspondientes a 785 plantaciones de 358 productores.

Tradicionalmente los manzanos en Asturias se cultivan de forma extensiva, con un aprovechamiento mixto de manzana de sidra y pradera natural. Debido al acusado minifundismo de las explotaciones asturianas, esta combinación de actividad ganadera con la obtención de manzana destinada a la elaboración de sidra permite dibujar buena parte de las características socioeconómicas del entorno rural asturiano, obteniendo así rentas complementarias dentro de la explotación agrícola familiar, que por otra parte permite evitar en cierta forma el éxodo rural, generando una actividad que cuide el medio y fije población.

D.O.P. Sidra de Asturias

La tierra y el clima

La zona de producción de manzana y elaboración de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias corresponde a la totalidad de los municipios del Principado de Asturias. Se prohíbe, por tanto, toda manzana que provenga de fuera de nuestra comunidad autónoma.

Zonas

Las plantaciones de manzano y los lagares se encuentran distribuidos en distintas zonas de la región amparada, abarcando la totalidad del territorio. Cabe destacar que, si bien la superficie geográfica delimitada es de 10.560 km2, no se debe olvidar que Asturias es una de las regiones más montañosas de Europa, lo que limita sobremanera la superficie agraria útil para este tipo de cultivo, que se encuentra ubicado en pequeños valles y laderas de todo el territorio citado.

Los productos que se amparan a través de la Denominación de Origen son los siguientes:

  • Sidra natural: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto, elaborada siguiendo las prácticas tradicionales, sin adición de azúcares, que contiene anhídrido carbónico de origen exclusivamente endógeno. Su graduación alcohólica adquirida mínima será del 5% en volumen.
  • Sidra: es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto. Su graduación alcohólica adquirida mínima será del 5% en volumen. Se denomina sidra seca la sidra que contiene menos de 30 g/l de azúcares; semiseca entre 30 y 50 g/l y dulce cuando contiene más de 50 g/l hasta su límite máximo de 80 g/l.

Ambos productos serán elaborados a partir de variedades de manzana de sidra tradicionalmente cultivadas en la zona de producción.

elaboración de la sidra

el escanciado

Para despertar el carbónico y alcanzar la frescura de su sabor, la sidra natural tradicional debe ser servida utilizando una técnica muy particular, el escanciado, que requiere una considerable habilidad y precisión.

Una buena materia prima y su trato es importante para conseguir un buen resultado. Es necesario que el establecimiento almacene la sidra en un lugar frasco y cuando vaya a servirla, su temperatura sea de 12 – 14ºC.

Durante décadas los escanciadores han conseguido con su técnica llevar la sidra natural tradicional al punto máximo de calidad. Con esta
técnica se mejora notablemente el sabor y aroma de este tipo de sidra.

Se deben usar unos vasos específicos para ello, vasos de sidra, con un grosor de cristal lo más fino posible y la cantidad de sidra escanciada (culete) no debería ser inferior a 100 ml.

El escanciado implica adoptar una postura recta sosteniendo la botella alta sobre la cabeza y el vaso inclinado debajo de la cintura, en el centro del cuerpo, de forma que el chorro de sidra debe ser recto y caer en el borde del vaso, despertando las mejores cualidades de esta bebida refrescante.

Una vez vertido en el vaso, esto se denomina “culete”, se debe beber inmediatamente de forma continuada para disfrutar del sabor de las burbujas que han sido vitalizadas por el escanciado.

Experiencias para vivir en D.O.P. Sidra de Asturias

Descubre esta zona de producción de manzana y sidra en el Principado de Asturias.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Sidra

Saborea las mejores sidras

Museos

La historia viva de la sidra

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O.P. Sidra de Asturias

Bodegas destacadas de la D.O.P. Sidra de Asturias

mapMarkerGrey 33316 Villaviciosa, Asturias...
mapMarkerGrey S N, Lugar Fozana De Abajo, 0,...
mapMarkerGrey N-632, 5321, 33394 CABUEÑES, A...
mapMarkerGrey Lugar Fonfría, 33, 33314 Pion,...
mapMarkerGrey 33314 Villaviciosa, Asturias...
mapMarkerGrey Av. Conde Santa Bárbara, 37, 3...
mapMarkerGrey CALLE ORIZON, 14, 33529 Orizón...

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X