Enoturismo en D.O.P. Sierra de Salamanca

En la Sierra de Salamanca el viñedo y el vino ha estado vinculado desde siempre a la naturaleza y al ser humano. Durante siglos se ha cultivado el viñedo en bancales, buscando la integración con el paisaje y seleccionando los mejores suelos y orientaciones para elaborar vinos distintos; vinos ligados a la tierra. Desde 2010, la DOP protege la tipicidad de los vinos que elaboran 10 bodegas convencidas del potencial de la Rufete y de la complejidad del terruño de nuestra zona.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Salamanca.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O.P. Sierra de Salamanca

Tierra de vinos

Descubre D.O.P. Sierra de Salamanca

una zona única para vinos únicos

Los orígenes del viñedo en la D.O.P. Sierra de Salamanca se remontan a la época romana. Desde los siglos XV y XVI pueden encontrarse citas históricas que permiten atestiguar que la zona era conocida por sus vinos. Durante todo el siglo XIX el viñedo se convierte en uno de los pilares económicos de la comarca. En 2007 las bodegas y viticultores crean una asociación para proteger la comarca vitícola, promocionar los vinos y obtener la D.O. para la zona. En Junio de 2010 se reconoce la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca.

El área geográfica de la D.O.P. Sierra de Salamanca está ubicada al Sur de la provincia de Salamanca y tiene una superficie de 482,10 Km2. Parte de la zona de producción entra dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia.

D.O.P. Sierra de Salamanca

La tierra y el clima

Tradicionalmente el cultivo más importante ha sido y es el viñedo; la búsqueda de los mejores terruños ha llevado a los agricultores a aterrazar empinadas pendientes para poder plantar las cepas. Estas prácticas han ido configurando el paisaje cómo ahora lo conocemos, manteniendo una gran riqueza tanto cultural cómo ambiental.

Zonas

Los suelos de la zona son variados y muy adecuados para el viñedo. Podemos encontrar suelos arenosos procedentes de roca granítica y suelos arcillosos procedentes de pizarras.

Los viñedos se caracterizan por su disposición en bancales en las partes altas de las laderas orientadas al Sur. Otra característica remarcable es la alta longevidad de las cepas: la mayoría tienen más de 80 años.

Microclimas

El clima es mediterráneo húmedo, muy adecuado para el cultivo de la vid: los veranos secos con noches frías ayudan a la correcta maduración de la uva y desarrollan los aromas característicos de las variedades de nuestra zona.

Otras variedades a destacar en el territorio son la Garnacha tinta y el Tempranillo, conocidas en la zona como Calabrés y Aragonés respectivamente. Ambas son clones de la variedad principal, estando adaptadas a las peculiares características de la Sierra debido a un proceso evolutivo y adaptativo de varios siglos. Esto les confiere pequeñas características diferenciadoras de la variedad en general.

En el Reglamento se establece cuáles son las variedades de uva aceptadas para la elaboración de Vino de Calidad de Sierra de Salamanca y su producción máxima. Se ha querido potenciar y proteger las variedades autóctonas o muy adaptadas a la zona, con demostrado potencial enológico.

variedades de vinos
de Sierra de Salamanca

la rufete

La Rufete es la variedad autóctona y predominante en la zona. Se caracteriza por estar altamente adaptada a la zona, con un racimo de tamaño pequeño y apretado y con un grano de tamaño medio y hollejo fino. Es una variedad sutil, de compleja elaboración, que aporta aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especiados, con taninos dulces y suaves que aportan elegancia y complejidad a los vinos.

Sierra de Salamanca. territorio único

Experiencias para vivir en D.O.P. Sierra de Salamanca

Descubre esta región vitivinícola situada al sur de la provincia de Salamanca.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O.P. Sierra de Salamanca

Bodegas destacadas de la D.O.P. Sierra de Salamanca

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X