La D.O. Pla i Llevant fue fundada en el año 1999. Agrupa 18 municipios de las comarcas del Pla i Llevant. Actualmente hay inscritas 13 bodegas, 70 viticultores y 440 hectáreas de viñedo activas. El clima es típicamente mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves en invierno y muy calurosas en verano, concentrándose la época de lluvias en otoño y primavera con una media de 450 mm.
Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Mallorca.
La DOP Pla i Llevant colabora con recuperación de variedades autóctonas apoyando diferentes investigaciones realizadas des de la Universidad de las Islas Baleares.
Así mismo, en 2017 se presentó un proyecto para la elaboración de un banco de levaduras autóctonas en la isla, ya que hasta el momento no existe este tipo de servicio.
Como logro inmediato, la DOP Pla i Llevant ha impulsado la creación para el curso 2018-2019 de la primera formación en vitivinicultura de la isla, creándose un FP superior el cual se impartirá en el IES del municipio de Felanitx, municipio que actualmente sirve de sede para la DOP Pla i Llevant y la IGP Mallorca, abarcando el 80% del vino elaborado en la isla.
Las viñas están situadas a menos de 100 metros de altura, prácticamente a nivel del mar, el cual regula el calor del verano mediante la actuación de brisas marinas llamadas “embat”. Dicho régimen de brisa marina aporta una cierta salinidad a las uvas que posteriormente es recogida en los vinos, contribuyendo a su personalidad especial.
El régimen de “Embat” se establece diariamente como consecuencia de la variación de la temperatura. El viento sopla de mar a tierra durante las horas de máxima insolación y su dirección se invierte, con menor intensidad, durante la noche. En la zona de Pla i Llevant, en la época cálida del año, se desarrolla un régimen de “Embats” de origen marítimo convergentes, lo cual favorece una moderación de las temperaturas y determina la formación de la nubosidad y, en ocasiones, precipitaciones.
El clima de la zona es típicamente mediterráneo, caracterizado por temperatures suaves en invierno y muy caluroso en verano. La precipitación media anual es de 450mm. Los periodos de lluvia se concentran principalmente en otoño y primavera.
Blancos
Las variedades autóctonas premsal y giró dan lugar a vinos que expresan de manera singular el carácter de la tierra de la zona. Son vinos más bien pálidos con ligeros matices verdosos. Aromas intensos, algo frutales, con fondo de hierbas mediterráneas; boca sabrosa. Frescos. Acidez agradable. Las peculiaridades de las variedades foráneas plantadas en nuestras tierras nos ofrecen un amplio abanico de sensaciones: Chardonnay y Muscat, dan vinos altamente expresivos en nariz y halagüeños en boca. Frescos. Viva acidez. Ligeros y largos al mismo tiempo. Con fondos marcados por su variedad (almizcle, flores, frutas).
Rosados
La nitidez sensorial que desprenden nuestras variedades patentan nuestros vinos rosados. Vinos de color ‘frambuesa’ intenso. Aromas de fruta roja, afinado fondo de tierra, boca sabrosa, notas cítricas, buena acidez. Los rosados elaborados con la autóctona Callet dan aromas cítricos, concretamente de naranja típicos de la variedad.
Tintos
El estilo que caracteriza la adaptación mediterránea de las variedades francesas que elaboramos en nuestra zona, dan lugar a vinos que desprenden agradables toques balsámicos en nariz; en boca ofrecen taninos suaves y maduros; son sabrosos y con cuerpo. Respecto las uvas autóctonas, los vinos resultantes se caracterizan por una nariz única. Toques de tierra unidos con un interesante carácter varietal, dan lugar a vinos redondos y de interesante buoquet, tras una ligera estancia en la barrica. En los últimos años se han elaborado vinos con carácter más joven, frescos, vivos y con aromas predominantemente frutales.
Espumosos
Los vinos espumosos cogen fuerza en la comarca de la DOP Pla i Llevant Mallorca. Cada año son más las bodegas que deciden crear un perfil nuevo dentro de los vinos de la entidad. Encontramos espumosos blancos y rosados, elaborados tanto con variedad autóctona como foraneea. Son vinos ligeros, con una burbuja fina y persistente. Predominantes aromas frutales y típicos de la elaboración como son bollería, levadura y pan.
Descubre esta región vitivinícola situada en la isla de Mallorca.
Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales
Saborea los mejores vinos
La historia viva del vino
Descubre las bodegas más increíbles
Descubre al mejor gastronomía de Mallorca
Experiencias increíbles para descubrir