Enoturismo en D.O. Rías Baixas

Las Rías Baixas gallegas son una región privilegiada para el cultivo de la vid. Su clima, orografía, suelo y sus variedades de uva autóctonas son factores que determinan el ecosistema vitivinícola de una zona. Dichas características definen y delimitan la vocación de la Denominación de Origen Rías Baixas para la obtención de vinos de calidad.

El medio vitícola viene caracterizado por la conjunción de  factores  térmicos,  hídricos  y  de  iluminación,  que  pueden  integrarse en índices de mayor o menor complejidad. Las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas (Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior, y Val do Salnés) se enclavan en zonas de máxima calidad, según el índice Integral Térmico Eficaz, que mide el potencial calidad medio de un enclave vitícola.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de las Rías Baixas.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Rías Baixas

Tierra de vinos

Descubre D.O. Rías Baixas

una zona única para vinos únicos

La Denominación de Origen Rías Baixas engloba cinco subzonas: Condado del Tea, O Rosal, Ribera del Ulla, Soutomaior y Val do Salnés, Cuatro de dichas áreas se encuentran  enclavadas en la provincia de Pontevedra, mientras que la subzona de Ribera do Ulla está situada en la provincia de A Coruña. Todas ellas apuestan por las variedades autóctonas de cada zona, en especial la albariño que representa más del 96% de la producción. Estas variedades autóctonas son resistentes a la climatología adversa propia de la zona, y confieren una calidad y origen genuinos a estos vinos de marcado carácter atlántico.

La Denominación de Origen Rías Baixas está condicionada por el minifundio propio de Galicia. Esta denominación actualmente cuenta con una superficie de 4.047 hectáreas, repartidas en más de 21.825 parcelas. Las sabias y expertas manos de sus 5.550 viticultores apostaron por una viticultura tradicional, protagonizada por el sistema de emparrado del que además podemos deleitarnos si visitamos las Rías Baixas gallegas. 

La tierra y el clima

La Denominación de Origen Rías Baixas está plenamente integrada en la gran región Atlántica, cuya divisoria es el trazo de Wagner (Wagner P., 1976). Por eso los vinos de esta Denominación son denominados vinos atlánticos.

Zonas

Es un factor de gran influencia en lo que respecta la tendencia a la erosión y el grado de hidromorfía. Desde el punto de vista topográfico, lo más significativo de la subzona Val do Salnés es el predominio de tierras bajas. En ella se encuentra la llanura costera más desarrollada de toda Galicia. Sólo en pequeños relieves residuales o hacia la periferia se superan los 100 m de altitud.

Microclimas

Los inviernos en la Denominación de Origen Rías Baixas están protagonizados por borrascas atlánticas del Oeste y del Sudoeste, con frentes cálidos de aire frecuentemente tropical. Éstas traen fuertes precipitaciones y son las determinantes de unas temperaturas suaves y hasta cálidas, con diferencias muy poco marcadas entre el día y la noche. Solo las invasiones de aire frío del Ártico, o los períodos en que los anticiclones desvían hacia el norte los frentes borrascosos, pueden provocar un descenso de las temperaturas nocturnas suficiente como para que se produzcan heladas.

Variedades blancas: Albariño, Treixadura, Loureira o Marqués, Caiño blanco, Torrontés y Godello.

Variedades tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureiro tinto, Sousón, Mencía, Brancellao, Pedral y Castañal.

Otra variedad, la Loureira, también llamada Marqués aunque su relación azúcar-ácidos es deficiente (baja producción de azúcar y elevada de ácidos), su riqueza en aromas y sabores originales que recuerdan al laurel le dan una gran personalidad.

La Treixadura, tercera variedad de calidad recomendada para su cultivo, tiene un habitat natural en el Condado, aunque está poco extendida. De caracteres florales y afrutado, su sabor recuerda a la manzanas maduras.

variedades de vinos
de las rías baixas

el albariño

El Albariño, principal variedad de la DO alcanza su máxima expresión cualitativa en este clima y en este suelo esta variedad posee una gran capacidad de producción de azúcares, que los buenos años puede alcanzar los 13% vol de alcohol. Además, y simultáneamente, lo que es excepcional, mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace sus vinos muy identificables.

Experiencias para vivir en D.O. Rías Baixas

Descubre esta región vitivinícola situada en la región de Galicia.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de las Rías Baixas

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Rías Baixas

Bodegas destacadas de la D.O. Rías Baixas

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X