Enoturismo en D.O. Ribera del Júcar

La Denominación de Origen Ribera del Júcar obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 2003, siendo aún una muy joven denominación, pero con buena proyección de cara al futuro más cercano. Esta denominación la puedes encontrar en la zona sur de la provincia de Cuenca abarcando un total de siete municipios y cerca de 900 viticultores  comprometidos con el desarrollo y elaboración de vinos de calidad.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística en la Ribera del Júcar.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Ribera del Júcar

Tierra de vinos

Descubre D.o. Ribera del Júcar

una zona única para vinos únicos

Esta joven D.O.P. se creó en 2003 y cuenta con una extensión de más de nueve mil hectáreas de viñedo, situadas en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

La Denominación de Origen Protegida “Ribera del Júcar”, esta concebida como un proyecto multifuncional que gira en torno al equilibrio del ecosistema vitivinícola, siendo su origen las practicas respetuosas con el medio ambiente en el cuidado de nuestras viñas y como objetivo el desarrollo de los viticultores y de los habitantes de nuestros pueblos en general, a través de actividades paralelas al vino, como es el ecoturismo, visitas a bodegas alternativas de ocio al aire libre.

D.O. Ribera del Júcar

La tierra y el clima

La Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, nace como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino y bodegas particulares de la provincia de Cuenca para colaborar activamente en la producción y comercialización de vinos de calidad

Zonas

La zona de producción de la D.O.P. Ribera del Júcar es de profundos terrenos arcilloso-calcáreos y cantos rodados, donde podemos encontrar zonas forestales de gran interés. El terreno se caracteriza por su horizontalidad, estando constituida por una llanura. Esta horizontalidad es rota por el paso del río dando nombre a esta denominación y por algunas lomas boscosas entre Sisante y Casas de Haro.

Microclimas

Con una altitud media de 750 m y un clima mediterráneo continental, el clima en esta zona conquense tiene altos contrastes de temperatura entre el verano y el invierno. La media en verano está alrededor de los 24ºC mientras que en invierno está sobre los 5ºC. La pluviometría está alrededor de los 450 mm/año, con un régimen de humedad mediterráneo/seco.

Los vinos tintos son poco astringentes, suaves y profundos con un perfecto equilibrio acidez-tanicidad el color oscila entre el rojo cereza y el rojo rubí con tonos azulados y violáceos. En nariz complejos aromas frutales. Son sabrosos, equilibrados y redondos, los blancos mantienen equilibrio de acidez y armonía.

Los vinos que elabora la DO Ribera del Júcar son en su mayoría vinos tintos embotellados, y una pequeña partida de vinos blancos también embotellados.

Syrah – Racimo y pampanaLas variedades de vid que se incluyen en la denominación son en tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal, Petit Verdot y Cabernet Franc y en variedades blancas Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

El 50 % de las variedades tienen una edad de entre 35 y 40 años, lo que asegura una buena relación entre la producción y la calidad de la uva.

En este sentido queremos resaltar de entre estas variedades, la variedad «Bobal” y la variedad «Moscatel de Grano Menudo”, muy arraigas en esta zona.

variedades de vinos
del júcar

Ribera del Júcar. territorio único

Experiencias para vivir en D.O. Ribera del Júcar

Descubre esta región vitivinícola situada en la provincia de Cuenca.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Ribera del Júcar

Bodegas destacadas de la D.O. Ribera del Júcar

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X