Enoturismo en D.O. Tacoronte Acentejo

Tacoronte-Acentejo fue la primera región vinícola de Canarias en obtener el reconocimiento de denominación de origen en 1992. Se extiende por los municipios de Tacoronte, Santa Úrsula, Tegueste, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, el Sauzal, La Laguna y parte del de Santa Cruz de Tenerife.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Tenerife.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Tacoronte Acentejo

Tierra de vinos

Descubre D.o. Tacoronte Acentejo

una zona única para vinos únicos

Situada en el noreste de Tenerife, está compuesta por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El
Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y la subzona Anaga. Es la más densamente cultivada de viñedos en Canarias. Por lo general, la vid se planta en bancales, en pendientes orientadas al norte y al mar. Sus suelos son arcillosos, ricos y fértiles.

D.O. Tacoronte Acentejo

La tierra y el clima

Las plantaciones se encuentran en bancales, en pronunciadas pendientes orientadas al norte y de cara al mar. Los suelos son de color rojizo, ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio.

Zonas

Los viñedos están situados entre los 100 y los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y aprovechan bien el sol y el suelo volcánico sobre el que se desarrollan. Las plantaciones se encuentran en bancales, en pronunciadas pendientes orientadas al norte y de cara al mar. Los suelos son de color rojizo, ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio. Sol, brisa y tierra volcánica junto al mar en un clima diverso, benigno y estable, son los ingredientes naturales y únicos, que conjugan la sorprendente personalidad de nuestros vinos.

Microclimas

Salvo excepcionales incursiones del abrasador vendaval africano, la región costera del Norte se halla sometida a la acción de vientos septentrionales que mientras el influjo de la altura no llegue a manifestarse determinan un clima suave y agradable de gran regularidad térmica: la oscilación diurna es apenas perceptible y la anual alcanza cuanto más unos 7º C. Aunque el cielo esté nuboso y la atmósfera muy cargada de humedad (60% de humedad relativa), las precipitaciones son escasas pues las temperaturas templadas impiden la condensación de esta humedad.

Tintas

Autorizadas: Tintilla, Moscatel Negro ,Malvasía Rosada, Castellana Negra, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Bastardo negro, Listán Prieto, Vijariego Negro.
Preferentes: Listán negro, Negramoll.

Blancas

Autorizadas:Pedro Ximenez, Verdello, Moscatel, Vijariego, Forastera Blanca, Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo blanco, Breval, Burrablanca.
Preferentes: Gual, Malvasía, Listan Blanco, Marmajuelo.

variedades de vinos
de tacoronte acentejo

Tacoronte Acentejo. territorio único

Experiencias para vivir en D.O. Tacoronte Acentejo

Descubre esta región vitivinícola situada al norte de la isla de Tenerife.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Tacoronte Acentejo

Bodegas destacadas de la D.O. Tacoronte Acentejo

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X