Enoturismo en D.O. Terra Alta

La DO Terra Alta se ubica al sur de Catalunya, entre el río Ebro y las tierras del Matarraña (Aragón), y comprende 12 términos municipales: Polillas, Batea, Bot, Caseres, Corbera de Ebro, La Fatarella, Gandesa, Horta, El Pinell de Brai, La Pobla de Massaluca, Prat de Comte y Vilalba dels Arcs. En la actualidad se encuentran inscritas en la DO Terra Alta unas 5.500 hectáreas de viñedo que trabajan más de 1.600 viticultores y elaboran sus vinos 45 bodegas.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Catalunya.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Terra Alta

Tierra de vinos

Descubre D.o. Terra Alta

una zona única para vinos únicos

La zona de producción y elaboración de la DO “Terra Alta” (DOTA) está situada al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas y comprende los 12 términos municipales de la comarca de la Terra Alta.

Su paisaje mantiene todos los rasgos característicos de un terruño de interior cercano al Mar Mediterráneo: cordilleras calizas prelitorales (Puertos de Horta, Sierras de Pàndols i Cavalls), pequeños ríos (el Algars y el Canaletes), montañas de roca conglomerada, bosques de encina y pino blanco y sobre todo, suelos agrícolas teñidos de los típicos cultivos mediterráneos: almendro, vid y olivo.

D.O. Terra Alta

La tierra y el clima

La orografía del terreno es variada y las viñas se cultivan tanto en valles y llanos como en terrazas que salvan los desniveles.

Zonas

Los suelos de cultivo presentan generalmente texturas medias. Tienen como denominador común su riqueza en caliza y son pobres en materia orgánica.

Microclimas

Otro de los rasgos que reivindica el carácter mediterráneo de interior es la climatología. Abundante insolación y pluviometría escasa.

Destacan dos particularidades: un singular equilibrio entre los dos vientos dominantes, el Cierzo (NO) y la garbinada (marinadas de componente Sur) y un invierno frío que denota cierta continentalidad.

Se elaboran blancos, rosados, tintos y espumosos, y hasta 4 tipos de vinos de licor (mistela blanca, mistela negra, rancio y vino dulce natural). Pese a la diversidad, la singularidad de los vinos de Terra Alta se debe a la existencia de una cultura vitivinícola con identidad propia, a la ubicación de los viñedos en un trozo del mediterráneo interior, y al predominio de las variedades tradicionales, entre ellas la Garnacha Blanca, cuyos  vinos blancos son los que mejor expresan el singular carácter del terruño, y por ello son los únicos vinos merecedores de poder lucir en su etiqueta el distintivo de garantía específico, «Terra Alta Garnacha Blanca».

variedades de vinos
de Terra Alta

Experiencias para vivir en D.O. Terra Alta

Descubre esta región vitivinícola situada en el oeste de la provincia de Tarragona.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Terra Alta

Bodegas destacadas de la D.O. Terra Alta

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X