Enoturismo en D.O. Valdepeñas

Situada en el sur de Castilla-La Mancha, la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas, está presidida por el río Jabalón de este a oeste y abarca 22.000 hectáreas de viñedos -algunos centenarios-, mimados por más de 2.500 agricultores. 

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Valdepeñas.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Valdepeñas

Tierra de vinos

Descubre D.o. Valdepeñas

una zona única para vinos únicos

A pesar de ser mundialmente reconocida como “Denominación de Origen Valdepeñas” su zona de producción agrupa diez términos municipales: Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, parte del término de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

Pueblos con muchas historias que contar, ligados sempiternamente -como sus vinos-, a la historia de España por algunos de sus hijos o los acontecimientos históricos que protagonizaron en su suelo nombres como: Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz; Francisco de Quevedo o el regicidio entre Pedro I y Enrique II de Castilla.

La tierra y el clima

Aunque la Denominación de Origen Valdepeñas nace en 1932 según se recoge en el Estatuto del Vino, la producción vinícola en la zona se data en el siglo V a.C. como acreditan los estudios científicos del yacimiento íbero “Cerro de las Cabezas” situado geográficamente dentro de lo que hoy es su zona de producción.

Zonas

Los suelos son pobres en materia orgánica y de escasa fertilidad, circunstancia ideal para el cultivo de la vid. La región contiene abundancia de terrenos calizosfranco arenosos y de tierras arcillosas de color rojo amarillento, que alimentadas por las escasas precipitaciones de la zona (entre 200 y 400 litros  al año) dotan al cultivo de una gran resistencia. Interesantes desde el punto de vista de la viticultura son las laderas de los montes, tapizadas con piedras de cuarcitas, bajo las que se conserva muy bien la humedad mientras en su superficie se genera una gran diferencia térmica entre el día y la noche.

Microclimas

Con más de 2.500 horas de sol al año y 300 días despejados, estas tierras de clima continental pueden superar las temperaturas máximas de 40ºC y las mínimas de -10ºC e incluso inferiores, con una media anual de 16ºC. Estas características climáticas se traducen en unas uvas de buena maduración y por tanto, en una producción de vinos de mayor intensidad colorante, óptima estructura y potencia aromática.

Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas son “vinos con historias que contar”.

Se elaboran a partir de uvas provenientes de parcelas de rendimientos máximos de 6.000 kilos por hectárea variedades de uva tintas y 7.500 kilos por hectárea en variedades de uva blancas.

Las variedades de uva blancas autorizadas en la D.O. Valdepeñas son: airén, macabeo o viura, verdejo, sauvignon blanc, chardonnay y moscatel de grano menudo.

Las variedades de uva tintas autorizadas en la D.O. Valdepeñas son: tempranillo, syrah, merlot, cabernet sauvignon, garnacha y petit verdot.

En nuestras bodegas se elaboran vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. Además de vinos secos, se pueden encontrar también vinos semisecos, semidulces y dulces, cuya calidad viene certificada en la botella con la precinta de la Denominación de Origen.

Los vinos de Valdepeñas son equilibrados en alcohol y acidez, aromáticos, muy estructurados, coloreados, de taninos suaves en boca y carentes de verdor. Resultan aptos para la crianza o para ser consumidos en su estadio de jóvenes.

variedades de vinos
de valdepeñas

VINOS DE INTENSIDAD

Los vinos de Valdepeñas son singulares, propios de la personalidad de un terreno continental único para el desarrollo del cultivo de un viñedo resistente y de poca producción, y una climatología que registra temperaturas extremas con más de 2.500 horas de sol al año.

Estas peculiaridades, unidas a su exquisita y milenaria elaboración, (en muchos casos con una marcada tradición familiar trasmitida de generación en generación), se traducen en unas uvas de buena maduración a resuelta de unos vinos de intensidad colorante, óptima estructura y potencia aromática.

Desde sus “grandes reservas”, “reservas” y “crianzas”, acunados en barricas, hasta los frescos y aromáticos “jóvenes” los vinos de la D.O. Valdepeñas se exportan a más de 100 países y siguen cautivando el paladar de todos los gustos que buscan la excelencia del momento y el maridaje para todo tipo de gastronomía.

Experiencias para vivir en D.O. Valdepeñas

Descubre esta región vitivinícola situada en el sur de Castilla La Mancha

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Valdepeñas

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Valdepeñas

Bodegas destacadas de la D.O. Valdepeñas

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X