Enoturismo en D.O. Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia es una denominación abierta, dinámica, con una gran vocación y tradición exportadora. En la actualidad sus vinos están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Valencia.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Valencia

Tierra de vinos

Descubre D.O. Valencia

una zona única para vinos únicos

La cultura vitivinícola de la demarcación geográfica de esta Denominación de Origen es ancestral, encontrando sus raíces en los fenicios, quienes introdujeron las primeras cepas de vino en nuestro territorio. A lo largo de los siglos, la actividad vitivinícola ha venido incrementando y consolidando su implantación en nuestra provincia, y consolidando extraordinariamente la comercialización de los vinos durante los últimos años.

En cuanto a la DO, su origen se remonta a 1932, tras la aprobación del Estatuto del Vino, convirtiéndose en una de las denominaciones más representativas e históricas del sector vitivinícola nacional

El potencial vitícola de la DOP Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción: Moscatel, Valentino, Clariano y Alto Turia), todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.

La tierra y el clima

El sector vitivinícola representa un papel primordial en la economía de la provincia de Valencia, no tan sólo por su contribución a la generación de la renta en dicho territorio, sino también por lo que comporta a nivel sociocultural para muchos municipios que tienen en la viticultura una importante fuente de ingresos.

Zonas

En el Alto Turia se cultiva el viñedo entre los 700 y 1000 m de altura, en la subzona Valentino entre los 250 y 800 m, en la subzona Moscatel a los 300 m aproximadamente y en la subzona Clariano el viñedo se cultiva entre los 400 y 700 m.

El viñedo se localiza, fundamentalmente, en suelos del Mioceno y Cuaternario, pardos, escasos de humus en sus horizontes superiores y con caliza oresente con carácter general, lo cual favorece la calidad de los vinos. Carecen de horizontes impermeables, por lo que no suele haber problemas de drenaje.

Microclimas

El clima en el territorio de la DO Valencia se caracteriza, en líneas generales, por tener un clima mediterráneo con fuertes tormentas y aguaceros en Verano y Otoño.
El régimen térmico oscila entre los 38ºC. en verano y – 4ºC. en invierno, situándose la media en unos 15ºC.
La pluviometría es de unos 500 mm. de media anual, con máximos en el periodo octubre – diciembre.
La insolación media es de unas 2.700 horas/año.

Variedades tintas: Tempranillo, Monastrell, Bobal, Tintorera, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonicaire, Syrah, Pinot Noir, Cabernet Franc, Forcallat, Garnacha, Graciano, Malbec, ,Mencía, Mazuelo, Petit Verdot, Moscatel De Hamburgo Y Mourvedre;

Variedades blancas: Merseguera, Malvasía, Moscatel De Alejandría, Planta Nova, Macabeo, Tortosí, Planta Fina De Pedralba, Pedro Ximénez, Verdil, Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Semillón Blanc, Moscatel De Grano Menudo, Verdejo y Viognier.

Las variedades principales son la Garnacha Tintorera y la Monastrell, en tintas, y la Moscatel, Merseguera y Macabeo, en blancas.

Además de los vinos blancos, tintos y rosados que se elaboran en la DOP Valencia, destacan otros tipos de vinos que cuentan en la actualidad con una gran proyección internacional. Se trata de los Vinos de aguja, Espumosos y Petit Valencia (vinos de baja graduación).

Son vinos, jóvenes, frescos, afrutados, con menor graduación alcohólica, y fáciles de beber, que representan una excelente alternativa para un consumidor que busca una oferta enológica diferente y que está dispuesto a descubrir un nuevo horizonte, dentro de la amplia gama de vinos que podemos encontrar en la DOP Valencia.

Por último, destacamos el Vino de Licor Moscatel o Mistela de Moscatel. Es un producto autóctono de nuestra Comunidad, obtenido a partir de mosto de uva de la variedad Moscatel Romano o de Alejandría.

variedades de vinos
de la D.o. Valencia

la producción de la d.o. valencia

Los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Valencia han de ser elaborados con uvas procedentes de las zonas de producción respectivas y de las variedades autorizadas, y en el marco de una adecuada técnica que les permite alcanzar sus peculiaridades ca­racterísticas organolépticas y controladas por el Consejo Regulador a través de sus servicios de inspectores y comité de cata.

Su producción media anual es superior a los 650.000 hectólitros de vino que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva, algunas de ellas autóctonas, y cuenta con un total de 93 bodegas de las que más de la mitad son embotelladoras. Su sector productor está agrupado en un 85 por ciento en cooperativas.

Experiencias para vivir en D.O. Valencia

Descubre esta región vitivinícola situada en la Comunidad Valencia.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Valencia

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Valencia

Bodegas destacadas de la D.O. Valencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X