Enoturismo en D.O. Vinos de Madrid

Vinos de Madrid es una denominación de origen protegida establecida en 1990 y con sede en Madrid (España). Certifica que éstos vinos han sido elaborados en la región de la Comunidad de Madrid (España) y que han pasado los controles de calidad oportunos. Cuatro son las subzonas vitivinícolas amparadas a la Denominación de Origen «Vinos de Madrid»; la subzona «Arganda del Rey», la subzona «Navalcarnero» la subzona «San Martín de Valdeiglesias» y la subzona El Molar. En total son más de 7.461,61 hectáreas de viñedo​ pertenecientes a 54 municipios del sur de la Comunidad de Madrid, siendo la subzona de «Arganda del Rey», situada en el sureste madrileño, la que más municipios comprende y la de mayor producción.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos y cavas, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Madrid.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Vinos de Madrid

Tierra de vinos

Descubre D.o. Vinos de Madrid

una zona única para vinos únicos

La Denominación de Origen cuenta con 8.528 hectáreas de viñedo inscrito, repartidas en 12.387 parcelas y con 3.038 viticultores que las cultivan. Sólo se mantiene poco más de un tercio de la superficie de viñedo que existía en la provincia hace 40 años. Si tenemos en cuenta la presión que ejerce la realidad urbana sobre el sector agrario, todavía se mantiene una superficie importante de viñedo y muchas familias siguen aún ligadas a esta actividad.

Situada en el sureste de la región, es la más extensa de las 4 subzonas, con 30 municipios y 28 bodegas adscritas a la D.O. Vinos de Madrid. Así, sobre tierras de Arganda podemos encontrar el 55,5% de la superficie del viñedo donde es elaborado el aproximadamente 60% de la producción anual por el 65% de los viticultores.

La tierra y el clima

Por sus tierras fluyen los ríos Tajuña y Henares -tributarios del Jarama- que la convierten en un enclave natural perfecto para el acercamiento a su avifauna. Por otra parte, la subzona de Arganda atesora uno de los más sobresalientes patrimonios históricos y artísticos de la Comunidad, entre los que especial mención merecen Aranjuez o Chinchón.

Zonas

En Arganda predominan las formaciones sedimentarias con altos contenidos en caliza, así como las áreas de margas yesíferas. Aquí se encuentran los suelos más fuertes, normalmente con textura franca o franco-arcillosa. El viñedo se ubica en tres unidades orográficas muy concretas: en las vegas y llanuras aluviales de los ríos Jarama, Tajuña y Tajo, en terrazas y en laderas formadas por la erosión de dichos ríos, y en zonas de páramo, elevaciones más o menos llanas entre los ríos.

Microclimas

El clima en todas estas subzonas es continental, con temperaturas extremas que van de los -8 °C de mínima en invierno a los 41 °C de máxima en verano. La pluviometría oscila entre los 461 y los 658 msnm, y las precipitaciones más frecuentes son en primavera y en otoño. O lo que es lo mismo: temperatura madrileña en estado puro.

Las variedades tradicionales autorizadas inicialmente por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid son las tintas tempranillo (también conocida como tinto fino o cencibel) y garnacha tinta, y las blancas malvar, airén y albillo. Con el paso de los años se ha ido modificando el Reglamento, autorizándose más tipos de uvas foráneas, como la merlot, la syrah y la cabernet sauvignon (tintas), o la viura (o macabeo), la moscatel, la parellada y la torrontés (blancas).

Las variedades consideradas preferentes en cada una de las subzonas son la tempranillo y la malvar en Arganda, la garnacha tinta y la malvar en Navalcarnero, y la garnacha tinta y la albillo en San Martín de Valdeiglesias.

variedades de uvas
de madrid

Experiencias para vivir en D.O. Vinos de Madrid

Descubre esta región vitivinícola situada en la Comunidad de Madrid.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos

Museos

La historia viva del vino y del cava

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre la mejor gastronomía

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Vinos de Madrid

Bodegas destacadas de la D.O. Vinos de Madrid

mapMarkerGrey Partida el Tablazo, 1, 28680, ...
mapMarkerGrey Avda. Claudio Sanchez Albornoz...

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X