Enoturismo en D.O. Yecla

Yecla, hunde sus raíces en la viticultura y la elaboración de vinos que han marcado su paisaje, su cultura y la personalidad de sus gentes, hoy día convive junto a una importante industria del mueble. La Denominación de Origen esta formada únicamente con las tierras del municipio de Yecla, situada al norte de la Comarca del Altiplano, en el noreste de la Región de Murcia, en el Sureste de España.

Visitar bodegas, alojarse entre viñedos, saborear la gastronomía, catar sus vinos, participar en sus fiestas populares, y descubrir el territorio con sus rutas culturales, el patrimonio arquitectónico de todas las épocas, las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, forman parte de la oferta turística de Yecla.

 

Algunas de las bodegas destacadas de D.O. Yecla

Tierra de vinos

Descubre D.O. Yecla

una zona única para vinos únicos

Fue el 15 de mayo del año 1975, cuando el Ministerio de Agricultura concedió la Denominación de Origen a esta tierra y aprobó su primer Reglamento. Es a partir de este momento, cuando una lenta revolución promovida por pequeñas bodegas privadas y cooperativas que con la utilización de nuevas tecnologías, comenzó la producción de vinos tintos de gran calidad que han colocado a esta Denominación de Origen en una situación privilegiada y con un gran futuro.

La Denominación de Origen protegida de Yecla, es una denominación de origen muy dinámica, con gran vocación exportadora, ya que alrededor del 95% de su producción se comercializa fuera de España, está presente en más de 40 países de todo el mundo.

Esta tradición vitivinícola se ha mantenido a lo largo de los siglos, dando lugar a una consolidada e importante industria bodeguera, con una producción de unos 9.000.000 de litros de vino amparado al año.

La tierra y el clima

Yecla es una zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, la característica más importante desde el punto de vista orográfico de esta zona es la notable altitud de la altiplanicie, de la que sobresalen numerosas alineaciones montañosas.

Zonas

Los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 metros sobre el nivel del mar. Los glacis son la forma de relieve más típica y emblemática de la comarca. La principal característica del terreno es el carácter endorreico de sus valles. Los suelos de la zona en general son de tipo calizo, un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano y con adecuada permeabilidad.

Microclimas

El clima de Yecla es mediterráneo-continentalizado (IGN). Con inviernos largos y fríos y veranos calurosos. La temperatura se caracteriza por una elevada oscilación térmica (de 20ºC), lo que permite una excelente maduración. Las precipitaciones son escasas y localizadas en otoño y primavera, con frecuencia en forma de aguaceros tormentosos. A lo largo del año las lluvias medias oscilan alrededor de los 300 mm. Durante la última década las horas de sol registradas han sido de una media de 3.385 horas.

La D.O. Yecla autoriza una amplia variedad de estilos de vinos, aunque principalmente se obtiene la producción de vinos tintos, que tienen como base la variedad Monastrell sola o acompañada de otras variedades autorizadas, también se elaboran varietales específicos de Syrah, Merlot, Petit Verdot.

Los vinos de Yecla se caracterizan por su diversidad, donde predomina el equilibrio, una alta intensidad aromática y una gran concentración frutal.

variedades de vinos
de yecla

La tierra de la monastrell

Si algo identifica a esta Denominación de Origen, sin duda es la variedad Monastrell, constituyéndose prácticamente como un monocultivo. Es una cepa exigente de cultivo delicado, que ha encontrado en nuestra zona un lugar ideal donde desarrollar todo su potencial y es capaz de trasmitirlo a través de sus vinos.

Vinos de color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura, tiene alto poder oxidativo. Se obtienen vinos de notable graduación, la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de 13 grados.

Es una variedad de origen Español, a la que le gusta el sol, prefiere suelos ligeros, profundos, bien drenados y con presencia de caliza.

Es capaz de soportar prolongados periodos de sequía, en los que su desarrollo y producción bajan considerablemente, cuando las condiciones vuelven a ser favorables, se reestablece.

Experiencias para vivir en D.O. Yecla

Descubre esta región vitivinícola formada únicamente con las parcelas del municipio de Yecla, Murcia.

Alojamientos

Descubre increíbles Hoteles y Casas Rurales

Catas de Vino

Saborea los mejores vinos y cavas

Museos

La historia viva del vino

icon1

Visitas guiadas

Descubre las bodegas más increíbles

Restaurantes

Descubre al mejor gastronomía de Yecla

Rutas Enoturismo

Experiencias increíbles para descubrir

Déjate enamorar por todo lo que puedes descubrir en D.O. Yecla

Bodegas destacadas de la D.O. Yecla

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de las bodegas y rutas de vino que quieres visitar
X