Adegas e Viñedos Vía Romana nace en el año 1997, dentro de la D.O. Ribeira Sacra (Galicia) en la subzona de Chantada. La bodega está ubicada en una casa solariega del siglo XVI, debe su nombre a una calzada romana que unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era transportar los excepcionales vinos de esa zona. Destaca ver a sus pies el viñedo, el cual vence una orografía difícil pero privilegiada en las riberas del Miño.
Vía Romana es una apuesta por la calidad, el mimo y el saber hacer de una tradición familiar desde la primera cosecha en al año 1998, con especial cuidado en ofrecer la esencia de la tierra donde crecen nuestras viñas.
Vía Romana, el vino que no entiende de prisas, nuestra carta de presentación y nuestro modo de vida, un vino para beber con los amigos, la familia, con calma, tal y como fue su elaboración. Nuestra filosofía de vida, el slow life que piensa y tiene presente que las cosas más importantes de la vida deberían hacerse ¡sin prisas!
De las extraordinarias características de la Ribeira Sacra para la elaboración de vinos de alta calidad ya da testimonio el cultivo de la vid por los romanos en el siglo I d.C., los primeros que supieron ver en este enclave excepcional un lugar donde plantar sus viñedos, venciendo una orografía difícil pero privilegiada.
Estos bancales unidos por escaleras convierten el trabajo aquí en lo que se conoce como viticultura heroica siendo 100% manual, pero cuyo resultado nos demuestra que vale la pena.
La Ribeira Sacra, zona de tradición vitivinícola cuenta con una extensión de 1.550 Hectáreas de viñedo, que supone un 5.2% de un suelo dedicado a la vid en Galicia. La D.O Ribeira Sacra está orientada fundamentalmente a la producción de Vinos tintos elaborándose también blancos muy interesantes.