Bodegas Solana de Ramírez Ruiz, empresa familiar arraigada en Ábalos, dedicados desde varias generaciones al cultivo de la vid, elaboración y crianza de sus vinos. Es por ello que nos gustaría acercarles al pasado, para que conozcan la historia de nuestro pueblo, antepasados, apellidos, origen de nuestra familia y empresa.
Remontándonos en la historia de nuestro pueblo hay relatos que cuentan del Rey Sancho Ramírez, rey de Aragón y Navarra (1063 -1094), los vínculos que tenía con la villa de San Félix de Ábalos, por aquella época, la Sonsierra de Navarra (hoy La Rioja).
En el Siglo XI el infante Don Ramiro Sánchez, hijo del rey de Navarra Don Sancho García de Peñalem, perdió el reino y viéndose desheredado tras la muerte prematura de su padre, formo parte de la primera cruzada, pasando a la conquista de Tierra Santa, en el año 1.099 tomaron la ciudad de Jerusalén por la parte de la Piscina Probática, en memoria de esto y de haber hallado una Santa Imagen de nuestra Señora, mando construir la iglesia de Santa María de la Piscina, en Peciña , muy próxima de Ábalos, estilo románico de principios del siglo XII (hoy restaurada). A partir de la construcción de ésta basílica se creó una divisa real, cuyos miembros se reunían anualmente en agosto para venerar a la Santísima Virgen, hoy todavía se conserva esta tradición. Como consecuencia de esta historia, los descendientes de Don Ramiro añadieron a su apellido el de la Piscina, de ahí el origen de nuestro apellido paterno Ramírez de la Piscina.