Está documentado que en 1293 el territorio denominado La Mata, que hoy se denomina MAS PÒLIT, era propiedad señorial del monje Hospitaler del Monasterio de Sant Pere de Rodes, que hizo contrato de enfiteusis a Bernat Carrera, hombre propio del Sr. Abad de dicho Monasterio. Y el documento mujer fe de que ya se cultivaba la viña.
Fue en 1572 cuando Antoni Heras, hijo del Mas de en Heras de Garriguella, compró el Mas. A partir de esta fecha el Mas Pòlit ha estado propiedad de la familia Heras y de sus descendentes.
El 1632, el cortijo pasa a ser propiedad de un nieto de Antoni Heras, denominado Hipólito Heras. Fue a partir de este momento que el cortijo tomó su nombre: Mas Pòlit.
Siguiendo la tradición de nuestros antepasados nos esforzamos para salir adelante una tradición arraigada en el Ampurdán y en Vilamaniscle. No podemos reconstruir el pasado, pero el pasado nos puede inspirar. Intentamos construir nuevos universos que engloban los precedentes y los colocan a su lado. Velaremos porque nunca los nuevos móns aniquilen los antiguos, moviéndonos en el precioso equilibrio de cohabitación entre tradiciones ancestrales y las nuevas tecnologías.
El relato de la historia del Mas Pòlit enjarje al cultivo de la viña y a la elaboración del vino se puede leer en el libro Historia de la viña y el vino en el Ampurdán de Josep Lluís Iglesias Xifra.