El Celler Jaume de Puntiró, vinyes i vins fue fundado en 1980 por Jaume Calafat i Nadal y actualmente es regentado por sus hijos Pere i Bernat Calafat i Vich.
La tradición vinícola proviene, por línea materna, de los Vich de Ca Sa Consellera, que elaboran vino desde principios del s. XIX y; por línea paterna, los Calafat que elaboraban vino en la possessió de Puntiró.
El celler está situado en Santa Maria del Camí, donde la tradición vinícola se remonta a la conquista catalana (s. XIII), no obstante, es a partir del siglo XVII que el viñedo y el vino se convierten en una actividad económica importante en la villa. Elaborando vinos, durante siglos, de forma artesanal e identificando las bodegas con una rama de pino colgada sobre el portal.
El Celler Jaume de Puntiró elabora vino artesanal, ecológico y de calidad. Todo el proceso, -el cultivo de la vid, la elaboración y la crianza- sigue métodos y pautas artesanales, aunque sin perder de vista los avances tecnológicos. El celler dispone de la Carta de Maestro Artesano y el Documento de Calificación Artesanal. El cultivo y el proceso de elaboración siguen unas pautas respetuosas con el medio ambiente y con el consumidor, según los usos y costumbres de la agricultura tradicional de la zona, secularmente respetuosa con el medio ambiente. La bodega dispone de la certificación de agricultura ecológica.
El celler utiliza las variedades de uva autóctonas: Manto Negro, Callet, Gorgollassa, Prensal blanc y Giró Ros, combinadas con las foráneas Cabernet Sauvignon y Shiraz; cultivadas en las viñas: Sa Vinya Vella, Ca sa Pesa, Can Quart, Can Pau, Can Xenoi, Can Serví y Cas Misser Fiol.
Los suelos de terrarosa, calcáreos, presentan abundantes piedras en la superficie, lo que unido a la situación geográfica, incide positivamente, en la calidad de la uva y de los vinos, elaborados de forma cuidadosa, a fin de obtener una excelente calidad en la vista, el aroma y el sabor.